El Tribunal Supremo anula las listas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
D3M y Askatasuna pueden recurrir esta decisión ante el Tribunal Constitucional
La sala del 61 del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad al filo de la medianoche anular las listas electorales de D3M y de Askatasuna. Los magistrados consideran que cumplen con el mandato del entorno de ETA-Batasuna de estar presentes en las elecciones.
El Supremo confirma la estrategia que denunciaron el abogado del Estado y la Fiscalía. ETA ha intentado estar presente en las elecciones vascas mediante una doble vía. Una, la de D3M que ha presentado unas listas contaminadas para desviar la atención de Askatasuna que era la segunda opción para llegar a las instituciones
Más información
- Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid
- El pulsómetro: Los socialistas y Bloque podrían renovar
- Ibarretxe advierte sobre los que quieren acabar con el nacionalismo
- Cinco detenidos y numerosos incidentes en la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao
- Garzón suspende las actividades de Askatasuna y D3M tras la anulación de sus listas
- Tres detenidos en Vizcaya vinculados con la ilegalizada 'D3M'
Las deliberaciones de los magistrados han sido más complejas en el caso de Askatasuna, aunque finalmente han considerado que se han presentado pruebas suficientes contra este partido. Pruebas como las conversaciones intervenidas en la carcel a presos de ETA sobre askatasuna o la identidad de sus estatutos con los de Batasuna y Euskal Herritarrok, formaciones ya ilegalizadas.
Vínculos con el aparato ETA-Batasuna
Dicen los magistrados que 9 de los 12 promotores de Askatasuna tienen vínculos con el aparato ETA-Batasuna, que es quien realmente ha configurado las listas. Concluyen señalando que la presentación de listas blancas es una circunstancia buscada a propósito que responde a la estrategia defraudadora de eta de estar presente en las elecciones
Estas pruebas han permitido a la sala alcanzar la conviccion jurídica de que Askatasuna vulnera la ley de partidos porque es sucesora de formaciones ya ilegalizadas por su vinculación con ETA.
D3M y Askatasuna pueden recurrir esta decisión ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del próximo viernes, cuando comience la campaña electoral en Euskadi.