Garzón suspende las actividades de Askatasuna y D3M tras la anulación de sus listas
En el auto también ha acordado clausurar las sedes de ambas formaciones y sus páginas web. A través de la de D3M se pueden descargar las papeletas
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado este martes la suspensión de actividades del partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) por un período de tres años (prorrogables a cinco) después de que el Tribunal Constitucional anulara sus listas a las elecciones vascas.
Así lo ha acordado Garzón en un auto en el que también ha acordado clausurar las sedes de ambas formaciones y sus páginas web, así como suspender la capacidad de participar como partidos, organizaciones o grupos en cualquier actividad y embargar sus cuentas.
Más información
- Estalla una bomba en la sede del PSE en Lazcano (Guipúzcoa) sin causar heridos
- La izquierda abertzale pide el voto nulo
- Tres detenidos en Vizcaya vinculados con la ilegalizada 'D3M'
- El Gobierno pide al Supremo la anulación de las candidaturas de Askatasuna y D3M
- El TS anula las candidaturas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
- El Tribunal Supremo anula las listas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
- El Constitucional anula las candidaturas de Askatasuna y D3M
- Detenido un etarra en Francia después de robar un coche a punta de pistola
Pese a la anulación de sus candidaturas, las papeletas de las listas de D3M -que ha convocado actos políticos para toda esta semana- se pueden imprimir en Internet, a través de la web de esta agrupación, que ha anunciado que pedirán que se introduzcan sus papeletas en las urnas, aunque serán nulas y no obtendrán ningún escaño.
Garzón celebró el pasado martes la correspondiente vistilla prevista en el artículo 129 del Código Penal para acordar la suspensión de actividades de ambas formaciones después de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza solicitara la adopción de esta medida cautelar al entender que Askatasuna y D3M están instrumentalizadas por ETA-Batasuna.
Durante la vista, el fiscal Vicente González Mota sostuvo que, pese a que el Tribunal Supremo había anulado las candidaturas de ambas formaciones dos días antes, esa resolución "refuerza" la posición de la Fiscalía, que quiere impedir que, "bajo unas siglas que no pueden concurrir a las elecciones siguiendo el entramado ETA-Batasuna", Askatasuna y D3M "contaminen la vida social" de los próximos comicios.
Por su parte, el Constitucional confirmó poco minutos antes de la medianoche del pasado jueves, y por tanto del comienzo de la campaña electoral, la decisión de la sala del 61 del TS de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de D3M.
D3M permitía imprimir sus papeletas en Internet
Las papeletas de las listas anuladas de Demokrazia 3 Miloi (D3M) se pueden imprimir en internet, en la página web de esta formación, que sigue su campaña electoral con actos convocados durante esta semana.
D3M, cuyas listas fueron ilegalizadas por el Tribunal Constitucional, ya anunció que pedirán que se introduzcan sus papeletas en las urnas, aunque serán nulas y no obtendrán ningún escaño. Sus simpatizantes pueden imprimir las papeletas en la página web de la plataforma y usarlas así para votar, aunque se contarán como voto nulo.
A pesar de que sus listas han sido ilegalizadas, D3M ha convocado actos políticos para toda esta semana; por ejemplo, hoy estarán en Beasain, mañana en Agurain (Alava), el jueves en Algorta, el viernes en San Sebastián, el sábado en Vitoria y el domingo en Barakaldo.