Cinco detenidos y numerosos incidentes en la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao
Varios cámaras y fotógrafos han sido agredidos y su material ha sido destrozado
Con al menos cinco detenidos y numerosos contenedores volcados y quemados por las calles de Bilbao, además de un batzoki (sede social del PNV) atacado con cócteles, ha finalizado la manifestación convocada por la izquierda abertzale con el lema "Demokrazia orain" y prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El fuerte dispositivo desplegado por la Ertzaintza ha impedido que la marcha se iniciase a las cinco media de la tarde en el lugar de la convocatoria, la plaza de Aita Donosti, pero no que se celebrase una concentración a escasos metros, en la calle Autonomía a la altura de La Casilla, cortando el tráfico en la zona.
Más información
- Desconocidos destrozan el interior de la casa del Pueblo de Elorrio
- Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid
- El Tribunal Supremo anula las listas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
- El Constitucional anula las candidaturas de Askatasuna y D3M
- Ibarretxe advierte sobre los que quieren acabar con el nacionalismo
- La izquierda abertzale pide el voto nulo
- Rajoy dice que la cacería Bermejo-Garzón muestra la degeneración democrática
- Patxi López asegura que hablará con "todo el mundo", pero el lehendakari será socialista
- Tres detenidos en Vizcaya vinculados con la ilegalizada 'D3M'
Entre los concentrados se encontraban los ex dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Julen Aginako o la portavoz de D3M, Itziar Aizpurua, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su antecesor en el cargo, LAB, Rafa Diez. Durante más de quince minutos han arreciado los gritos de "Independentzia", "PNV español" o "D3M aurrera", coreados por los asistentes que sostenían y lanzaban al aire papeletas de las candidaturas ilegalizadas.
Tras el "Eusko Gudariak", los manifestantes se han dispersado por las calles Doctor Areilza, Pérez Galdós y otras adyacentes comenzado los disturbios y el caos. Tráfico cortado, vallas y contenedores de basura volcados y ardiendo y conductores que circulaban atrapados entre las barricadas se han sucedido a pesar de que la Ertzaintza ha realizado varias cargas. Asimismo, al menos dos cámaras de televisión y otros dos fotógrafos han sido zarandeados y su material destrozado.
La portavoz de D3M, Itziar Aizpurua, además de criticar la actuación de la Ertzaintza impidiendo la concentración y responsabilizar de ello tanto al Partido Socialista como al PNV, ha insistido en que el 1 de marzo acudirán a votar en masa "cueste lo que cueste" porque son los votos que "más daño hacen" a Ibarretxe y López. "Es el voto que más daño va a hacer a Rubalcaba, Rubalcaba está metido hasta las narices en Ajuria Enea y en el Parlamento de Gazteiz y nosotros vamos a votar el 1 de marzo D3M y estos votos son los que van a contar más que nunca", ha insistido.