Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Garzón imputa al alcalde de Boadilla en la trama de corrupción

Arturo González Panero está acusado de cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos

Madrid

El juez Baltasar Garzón ha imputado a 34 personas en relación con la trama de corrupción y tráfico de influencias destapada el pasado viernes en la llamada Operación Gürtel (correa en alemán) a los que este miércoles comenzará a interrogar por grupos, según fuentes jurídicas. Mientras tanto la ''número dos'' del PP de Boadilla, María Jesús Díaz, ya ha presentado el escrito de dimisión.

Más información

Garzón ha adoptado esta decisión en un auto notificado y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que imputa a estas 34 personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Entre los imputados figuran el hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, y el ex alcalde de Majadahonda y hasta ayer gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega.

El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, anunció este lunes que este mismo martes el alcalde de Boadilla haría efectiva su dimisión, así como la de su número dos, María Jesús Díaz, que debería haber sido la sustituta de Panero pero a la que se oponían varios ediles. La número dos ha presentado ya su renuncia.

La dimisión de Díaz era un requisito indispensable para que se celebrase el Pleno, que ha tenido lugar a las 14.30 horas, donde el alcalde de la localidad, Arturo González Panero, ha renunciado oficialmente a su cargo, tal y como este lunes se acordó con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

El secretario municipal dio lectura a los documentos de renuncia de los dos políticos, aunque Panero conservará su acta de concejal, mientras que Díaz abandonará el consistorio.

Granados tuvo una reunión este lunes por la tarde con el que aún era primer edil de Boadilla, después de que González Panero se desdijera afirmando que no iba a dimitir, tras haber mantenido una conversación con el juez Baltasar Garzón. Panero dijo que consideraba absurdo dimitir sin haber sido imputado en la trama, cosa que ya ha sucedido horas después de su anuncio.

Garzón toma declaración a los imputados

Garzón, que ha alzado parcialmente el secreto de sumario, comenzará a partir de este miércoles a tomar declaración a los imputados con los testimonios de la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, Felisa Isabel Jordán -relacionada con empresas implicadas en la trama- y Carmen Luis Cerezo. Los interrogatorios se prolongarán hasta el día 5 de marzo.

También figura el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco Balín. Entre los imputados no se encuentran, no obstante, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que dimitió este lunes por su presunta relación con la trama, ni el diputado regional y presidente de la Comisión de Investigación de los espías de la Asamblea madrileña, Benjamín Martín Vasco.

Alcalde de Boadilla: "No he puesto ningún cargo a disposición del partido"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090209csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quién es quién en la trama de corrupción del PP

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090210csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre quiere a los responsables de esta "campaña de desprestigio"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090210csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP 'sospecha' de las investigaciones y los fiscales

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090210csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00