Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El bufete del exministro Michavila recibió 100.000 euros del Ayuntamiento de Boadilla, epicentro de la trama

La firma EIUS Abogados fue contratada "a dedo" por el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, para defender su gestión municipal en cinco procedimientos que siguen abiertos. Este consistorio es el epicentro de la trama investigada por Garzón en la Operación Gürtel

Nuevas pruebas de las relaciones entre dirigentes del PP y algunos de los imputados en la operaión contra la corrupción que investiga el juez Garzón. Según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, los contratos de defensa jurídica fueron realizados por Decreto de Arturo González Panero a pesar de contar con abogados funcionarios en plantilla.

La mayoría de estos 5 procedimientos se refieren a asuntos relacionados con el aumento de los cargos de confianza del ayuntamiento y con subidas de sueldo del equipo directivo del consistorio, ambos asuntos denunciados en sede judicial por la oposición.

Más información

En todos ellos, el despacho de abogados que defiende la gestión del hoy imputado Arturo González Panero, es EIUS Abogados, el despacho del ex ministro de Justicia, José María Michavila, y en el que también trabaja el portavoz de Economía del PP en les Corts Valencianes José Marí Olano.

El director del bufete EIUS es un antiguo subordinado de Michavila en el ministerio, Alberto Dorrego que pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde 1991, y está destinado como tal en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Fue director general para la Modernización de la Administración de Justicia en la etapa de Michavila como ministro. En el 2004, tras perder el PP las elecciones, Dorrego fundó el bufete y contrató a quien hasta entonces había sido su superior.

Alberto Dorrego y otro de sus socios Alfredo Dagnino (El presidente del CEU) son los abogados que se encargan de defender la gestión del ex alcalde de Boadilla. De hecho cinco de los procedimientos en los que representan al ayuntamiento siguen vivos judicialmente a día de hoy. Los honorarios que el bufete de Michavila habría recibido en contratos de defensa jurídica superan los 100.000 euros según una nota interna del Consistorio.

Entre los asuntos impugnados por la oposición y de cuya defensa se ha encargado el bufete de Michavila se encuentran las subidas de sueldo del equipo directivo del consistorio. Un incremento que fue calificado "escandaloso" por la oposición y que el despacho de Michavila está defendiendo en los tribunales. Entre las subidas impugnadas por la oposición se encuentra el caso de la jefa de Gabinete del Alcalde, (Elena Cerezo, mujer del diputado y Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez) cuyo salario experimentó un incremento del 24%.

Defensa de la cesión de un palacio a coste cero

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid está investigando una de las concesiones presuntamente irregulares que llevó a cabo el ex alcalde de Boadilla. El despacho de Michavila defiende también al ayuntamiento en este contencioso.

Hace tres años, el edil del PP, que ha tenido que dimitir, concedió a la SGAE la explotación del Palacio del Infante Don Luis durante un plazo de 75 años. Se trata de una joya del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, que era de titularidad municipal y que la SGAE quiere convertir en la sede de la Fundación Autor.

El Ayuntamiento explica que convocó un concurso público, pero reconoce también que sólo hubo una sociedad que optó por su gestión: la SGAE. La transmisión se hizo a coste cero. Es precisamente la legalidad de esta cesión lo que está siendo investigado. Quien defiende la gestión del ayuntamiento y a la SGAE en este procedimiento es el despacho de Michavila.

Esperanza Aguirre destituye al consejero de Deportes López Viejo por la trama de corrupción

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?