El Constitucional anula las candidaturas de Askatasuna y D3M
El Constitucional rechaza los recursos de ambas formaciones y confirma la sentencia del Supremo que consideraba evidente la vinculación con Batasuna
El Tribunal Constitucional ha confirmado las resoluciones del supremo y ha dado la razón al abogado del estado y a la fiscalía que consideraban a D3M y a Askatasuna sucesoras de Batasuna y el instrumento de ETA para estar presente en las instituciones
El Tribunal Constitucional considera que el Supremo anuló las listas electorales de D3M y Askatasuna en base a un material probatorio suficiente y en el seno de un proceso con todas las garantías.
Más información
- El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado proceder contra Askatasuna y D3M
- Garzón cita para el viernes como imputados a 13 miembros de Askatasuna y D3M
- El TS anula las candidaturas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
- Ibarretxe advierte sobre los que quieren acabar con el nacionalismo
- El Pulsómetro: El PNV puede perder el gobierno vasco después de 30 años de hegemonía
- Cinco detenidos y numerosos incidentes en la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao
- Patxi López asegura que hablará con "todo el mundo", pero el lehendakari será socialista
- Garzón suspende las actividades de Askatasuna y D3M tras la anulación de sus listas
- Tres detenidos en Vizcaya vinculados con la ilegalizada 'D3M'
Dicen los magistrados que la voluntad de ETA de mantener una presencia política en las instituciones se ha querido realizar mediante la ordenación de un entramado de partidos y agrupaciones electorales aglutinados en ese designio común y superior.
No se trata de una simple coincidencia ideológica -dice la sentencia-, sino que D3M y Askatasuna lo que persiguen es alcanzar su integración vicaria en las instituciones al servicio de un grupo terrorista.
En el caso de D3M, el Tribunal considera que hay identidad de objeto y de personas con Batasuna y que el calendario electoral de esta formación que fue intervenido a un comando de ETA y a miembros de Batasuna demuestra su vínculo con el entramado terrorista.
Sobre Askatasuna los magistrados sostienen que los informes policiales y las conversaciones intervenidas a presos de ETA apostando por esta formación para las elecciones la sitúan como sucesora de los partidos políticos ya ilegalizados por su vinculación con ETA.