España tiene una de las tasas más elevadas de piratería on line
La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual acusa al gobierno de agravar la situación al descriminalizar el intercambio de archivos P2P
La piratería en Internet en España "sigue empeorando" y las políticas del gobierno español "han agravado" la situación, afirma el último informe de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), agencia de EEUU que vela por la protección de los derechos de autor.
El informe critica duramente la situación de la protección de estos derechos en España y asegura que, para muchos en la industria, este país "tiene el peor problema de piratería en Internet per cápita de Europa y una de las más elevadas tasas de piratería online del mundo".
Más información
- La Academia de Hollywood envía por correo las papeletas de los Oscar para evitar la piratería
- Microsoft ofrece una recompensa de 194.000 euros por el creador del gusano 'Conficker'
- La blogosfera que te recomendamos
- La Fiscalía pide un año de cárcel para los dueños de The Pirate Bay
- España, a la cabeza de los países piratas, según el Congreso de EEUU
Según el documento, "las políticas gubernamentales de descriminalizar el intercambio de archivos P2P" y la imposibilidad de "establecer los mínimos requeridos por la UE" para que los propietarios del copyright puedan defender sus derechos en Internet agravan la situación.
España, en la lista negra
Este informe recomienda que España permanezca en la lista negra del Informe Especial 301, un documento que el Gobierno de EEUU publica cada año y que denuncia a los países que no protegen suficientemente los derechos de propiedad intelectual.
Según la agencia, la industria del entretenimiento perdió en España 637,4 millones de dólares en 2008 debido a la piratería y más de 1.000 millones en 2007.
La situación es especialmente pesimista en el caso de la industria musical y, citando cifras de la agencia GfK, el informe señala que el valor de las ventas del sector ha bajado un 60% desde 2001.
Añade que un 67% de los internautas españoles, unos 8,77 millones, admite bajarse contenidos ilegales de la red y en 2008 se descargaron casi 2.000 millones de canciones de forma ilegítima, frente a los 2,2 millones que se compraron legalmente.
La situación es aún peor entre los menores de 24 años, un grupo donde el 81% reconoce descargar ilegalmente contenidos de Internet con programas P2P. El informe alerta también del rápido crecimiento del intercambio de archivos entre móviles.
Marco legal
La IIPA concluye que la situación en España "es inaceptable" y que es necesario "un liderazgo activo del gobierno español en todos los frentes: reforma legal, aplicación de la ley y educación pública".
En concreto, considera que el ejecutivo español debería comenzar antes de este verano "un proceso legislativo para proveer un marco legal" en el que se puedan aplicar las medidas antipiratería.
Igualmente, el informe insta al gobierno a que promueva "la responsabilidad de los proveedores de Internet (ISP)" en particular la adopción de un sistema para que éstos "eduquen y sancionen a los infractores reincidentes".
Para ello, pide cambios legales que permitan procedimientos de "notificación y retirada" para retirar o bloquear sitios de Internet implicados en violaciones de los derechos de autor, así como el "uso de tecnologías para identificar y prevenir infracciones".
- <a name="despiece1"></a>Campaña del Gobierno contra la piratería