Sociedad | Actualidad

Estalla una bomba en la sede del PSE en Lazcao (Guipúzcoa) sin causar heridos

No ha causado heridos aunque sí importantes daños materiales. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA llamó a la DYA de San Sebastián a la 01.00 horas de este lunes anunciando la colocación de la bomba

Una bomba ha estallado sobre las tres de la madrugada de este lunes en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa) sin causar víctimas, aunque sí importantes daños materiales, informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco y de la DYA.

Más información

A la una y diez de esta madrugada, la central de la DYA ha recibido una llamada telefónica en la que se indicaba inicialmente que a las dos de la madrugada, rectificando después que sería a las tres, iba a estallar un artefacto en la sede del PSE de Lazkao. Se da la circunstancia de que una patrulla de la Ertzaintza había localizado tan solo unos minutos antes una mochila junto a la puerta de entrada de la citada sede. Los agentes han acordonado la zona, han desalojado un bar y han avisado a los vecinos por megafonía.

Hacia las tres de la madrugada, la citada mochila ha estallado, no afectando a ninguna persona aunque ha causado importantes daños materiales.

Evaluación de los daños

Agentes de la Ertzaintza han comenzado con la luz del día la recogida de evidencias y la evaluación de los daños. Interior ha explicado que la deflagración no ha causado víctimas aunque sí ha ocasionado importantes desperfectos en el local del PSE que está ubicado en la calle San Prudencio de Lazcao.

La bomba colocada por ETA estaba compuesta por 8 kilos de explosivo.

Más ataques durante la noche

El primer ataque se ha registrado poco antes de la doce de la noche cuando desconocidos han lanzado bombillas con pintura roja y amarilla contra la vivienda de una concejal del PSE-EE de Azpeitia, manchando la fachada.

Los actos de kale borroka se han sucedido media hora después a Tolosa, donde los violentos han lanzado cócteles molotov contra una oficina del BBVA, provocando desperfectos en el cajero. Pasada la una de la madrugada, se ha producido otro lanzamiento de cócteles molotov contra la sede de Bankoa, que sólo han afectado a la puerta.

Además, este fin de semana se han registrado varios ataques contra sedes de partidos políticos vascos, entre los que ha destacado el artefacto que explosionó en el batzoki del PNV del barrio de Cruces de Barakaldo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00