Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
ELECCIONES AUTONÓMICAS AL PAÍS VASCO

Patxi López asegura que hablará con "todo el mundo", pero el lehendakari será socialista

El candidato del PSOE a las elecciones en el País Vasco está convencido de que una corriente de hartazgo después de 10 años del PNV en el Gobierno lo aupará el próximo 1 de marzo

Patxi López se dirige a la Cámara vasca (Reuters)(Reuters)

Patxi López se dirige a la Cámara vasca (Reuters)

Cuarto día de campaña electoral. El candidato socialista a lehendakari ha estado en Hoy por Hoy donde ha dejado una idea muy clara: "Hay que dejar atrás el tiempo de la división". Y ha asegurado que si la ciudadanía vota cambio, habrá cambio, y el lehendakari será socialista. Para serlo no descarta hablar "con todo el mundo", aunque ha matizado que no "hará un Gobierno contra nadie".

Más información

Para dejar atrás la división López tira de "acuerdo, entendimiento y pacto". Son las palabras que, según él, más ha repetido durante la campaña. En esa línea, ha asegurado que tenderá puentes y hablará con todo el mundo si no consigue la mayoría, pero descarta que el PNV vaya a hacer lo mismo y vaya a hablar con él para formar gobierno. Se ha mostrado convencido de que si "Ibarretxe gana las elecciones va a volver a repetir tripartito".

Ese entendimiento del que presume Patxi López le ha recordado a un antiguo rival político, Josu Jon Imaz. "Echo de menos el entendimiento de Josu Jon Imaz", ha dicho López cuando Carles Francino le ha recordado un encuentro en Bilbao con el ex presidente del PNV y su homóloga entonces en el Partido Popular, María San Gil. De ella ha dicho que no la echaba tanto de menos por su "radicalidad extrema".

De mucha palabra tendrá que armarse López para arañar los nueve escaños que El Partido Comuista de las Tierras Vascas va a dejar libres. Francino le ha recordado la insinuación del popular Eguiguren, para el que la negociación del Gobierno socialista para acabar con ETA supondría que ciertos sectores miraran la candidatura socialista con buenos ojos. López ha deshechado que vayan a conseguir el voto de sectores abertzales, pero sí cree en los votos de "la sociedad vasca".

Vascos de primera y de segunda

Para esa sociedad vasca, el candidato socialista pretende recuperar "la mejor seña de Euskadi: el pacto entre diferentes". Con "diferentes", López se refiere al mensaje que Ibarretxe pregona sobre los vascos de primera y los de segunda, que él rechaza. "Llevamos 10 años en los que se ha dividido a los vascos", ha lamentado.

Acabar con eso es su segunda prioridad. La primera, la crisis. Por eso López plantea una "convocatoria". La palabra ha soprendido y ha catapultado muchas mentes al "referéndum" de Ibarretxe, pero López se ha apresurado a, después de permitirse una sonrisa, explicar las diferencias. Una convocatoria a sindicatos y empresarios para ser más fuertes y eficaces en las medidas ante la crisis. Dice que el "diálogo social está inédito" en el País Vasco.

Sobre la mesa en la que el socialista se sentaría con los agentes sociales colocaría un plan para la industria vasca y otro de perfil social para evitar que los más débiles paguen los efectos de la crisis.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Contracrónica de la campaña electoral en Galicia y País Vasco (16/2/2009)

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista a Patxi López en Hoy por Hoy (16/2/2009)

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Patxi López: "Pretendo hablar con todas las fuerzas políticas" (16/2/2009)

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista íntegra al presidente del PNV, Iñigo Urkullu

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zapatero: "De líderes no andan nada bien.."

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir