Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

La participación en Galicia supera el 70%, la más alta registrada en la comunidad en unas elecciones autonómicas

Supone una abstención del 29,54 por ciento, la más baja de toda la historia de las elecciones autonómicas en Galicia

Vota el candidato popular a la Presidencia de la Xunta / El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha votado en Vigo y ha manifestado que espera que "el pueblo gallego hable claro" hoy, a través de las urnas. / VNEWS

La participación en las elecciones gallegas se ha incrementado notablemente. El 70,46 % de los electores han acudido a las urnas, lo que supone una abstención del 29,54 por ciento, mientras que en la convocatoria electoral de 2005 la participación quedó en el 64,21%. La alta participación favoreció entonces la conformación del Gobierno que preside ahora el PSOE en coalición con el BNG. Pese a que se temía que la abstención podría favorecer la mayoría absoluta del PP, finalmente ésto no ha sido así.

El candidato socialista ha votado en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela / REUTERS

La participación en las pasadas elecciones autonómicas con los datos referidos sólo a los electores residentes, había sido hasta estas elecciones la más alta de la historia, ya que en la jornada electoral del 19 de junio de 2005, el 68,1 por ciento de los gallegos con derecho a voto acudieron a las urnas, con lo que la abstención fue del 31,9 por ciento.

El portavoz de la Xunta, José Luis Méndez Romeu ha ofrecido datos esta mañana sobre cómo se ha producido el arranque de la jornada electoral. "Fueron constituidas con absoluta normalidad", ha dicho Romeu. Tranquilidad en la constitución de las 4.010 mesas electorales distribuidas en los 315 ayuntamientos gallegos. Más de tres millones y medio de electores podrán ejercer el drecho a voto en urna a lo largo del día. Otros 320.000 conforman el censo de residentes ausentes.

En el Colegio orensano Manuel Sueiro ha votar el protagonista de la campaña sucia del PP en Galicia, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. Precisamente, ha tenido un encontronazo con un interventor del Partido Socialista que le ha reprochado los insultos que ha hecho contra el líder del BNG y un consejero del PSOE.

"Estos ya están calientes y esto es una buena señal para el PP", han sido las palabras de un siempre polémico Baltar tras el incidente con el interventor socialista. Baltar ha criticado que los otros dos interventores del PSOE hayan declinado saludarle y tenderle la mano. Respecto a los insultos que los últimos días de camapaña le dedicó a Quintana, ha vuelto a insistir en que, si no es cierto lo que él dice, que lo digan. El presidente de la diputación de Ourense se ha despedido a su estilo, con una llamada a la sede popular para pedir un barril de cerveza y otro de champán para los periodistas.

Touriño y Feijoo

El candidato socialista y actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha subrayado la importancia de la participación para su partido. Touriño, que ha votado en la facultad de ciencias políticas de Santiago, se ha mostrado confiado en que "Tengo una confianza grande en este pueblo y de que será un día de una alta participación".

Los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP han recibido entre aplausos y gritos de "¡presidente, presidente!" al candidato popular, Alberto Núñez Feijoó. Feijoo ha llegado a las once en punto y se ha mostrado "satisfecho con el peso de la responsabilidad", al ser la primera vez que va a votar como candidato a la Xunta. Ha ejercido el sufragio en Vigo y ha dicho que "espera que esta noche el pueblo de Galicia hable claro".

El candidato popular se ha mostrado cauto ante la decisión de la Junta Electoral de Ourense de permitir a los presidentes de las mesas que acepten o no papeletas en las que aparezca tachado el nombre de Luis Carrera, cabeza de lista del PP por Ourense apartado por irregularidades con Hacienda. Feijoo ha anunciado que la valoración del partido la hará cuando se cierren las urnas.

Y en Ourense, en el municipio de Allariz ha votado el líder de los nacionalistas gallegos, Anxo Quintana, que se ha mostrado seguro de que la participación va a ser alta. Ha cogido la papeleta en el mismo colegio electoral y después ha pedido que se vote "por Galicia".

Al detalle: Cifras de participación

La izquierda gallega está muy atenta al nivel de participación porque quiere que el electorado se movilice. A priori les daría más opciones de evitar la mayoría absoluta del PP, y se podría reeditar la coalición de socialistas y Bloque.

En las pasadas elecciones gallegas, las de 2005, votó un 64,2%, es decir, se alcanzó el récord de participación. Es cierto que, con casos como el del Prestige, los ciudadanos estaban muy movilizados.

Hagan sus apuestas: ¿López o Ibarretxe?

Pepe Blanco: "Tenemos buenas vibraciones"

Baltar: "Yo no le he dicho nada a usted"

Arzalluz: "Me parecen unas elecciones de trampa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?