Economía y negocios | Actualidad

General Motors en Europa se declarará en suspensión de pagos si no logra 955 millones

La compañía anuncia el despido de 3.500 trabajadores en Europa. El presidente de la filial condiciona el futuro de las plantas de Opel a un crédito de 3.300 millones

Berlín

General Motors (GM) Europa se declarará en suspensión de pagos en caso de no obtener de manera urgente los 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) que necesita para hacer frente a sus pagos más inmediatos, según un comunicado del comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

El comité de la fábrica zaragozana se ha reunido para recibir la información relativa a la reunión que el martes mantuvo el comité europeo con la dirección de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim, en la que la empresa insistió en que necesita de manera urgente dinero para pagar a los proveedores y a los trabajadores.

Más información

La dirección de GM ha expresado su voluntad de seguir adelante con la aplicación de su plan de viabilidad, en el que se incluye el cierre de plantas, y para materializarlo va a mantener conversaciones con los gobiernos europeos a fin de intentar captar recursos, señala la representación de los trabajadores de la planta zaragozana, la cual tiene unja plantilla de 7.500 personas.

Recorte de 3.500 puestos de trabajo

El jefe de General Motors (GM) en Europa, Carl-Peter Forster, ha anunciado que el plan de saneamiento de Opel contempla, además de la solicitud de ayudas estatales, la reducción de unos 3.500 puestos de trabajo y recortes salariales. "Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de esperemos que no mas de 3.500 puestos de trabajo", ha señalado Forster.

En una entrevista que publica hoy el rotativo alemán Bild, Forster se muestra además favorable a que los cuatro estados federados alemanes donde existen plantas de Opel, que tiene una sobreproducción del 30%, adquieran capital de la empresa para garantizar su supervivencia.

Añade que "para el rescate de todas las factorías se necesitan préstamos o participaciones directas por valor de 3.300 millones de euros hasta 2014. Si participan España, Bélgica y Gran Bretaña, la aportación alemana oscilaría entre 2.000 y 3.000 millones". En la misma línea, el director ejecutivo Fritz Henderson ha apuntado que la filial europea podría verse en problemas financieros en el plazo de un mes, amenazando hasta 300.000 puestos de trabajo entre personal directo e indirecto en el Viejo Continente.

Forster subraya igualmente que "GM tiene un gran interés en la indepenencia de Opel y esta dispuesta a ser flexible en el reordenamiento de la propiedad de la empresa. Si nos separamos no fluirá ni un euro en oscuros canales". Además, afirma que Opel es una empresa con capacidad de supervivencia, que "hasta otoño de 2008 registró beneficios. Tras un nuevo comienzo podríamos alcanzar un rendimiento de hasta el 5%".

A la hora de presentar su plan de reestructuración al Gobierno de EE UU para recibir una inyección de capital de hasta 13.250 millones de euros, GM admitió que prevé cerrar 14 plantas en el país de aquí hasta 2012, pero no aclaró nada sobre el futuro de sus factorías en Europa.

Sobre este punto, Forster ha explicado que están trabajando en despidos voluntarios, concesiones salariales y en reducir el tiempo de producción de sus modelos para cumplir el compromiso adoptado por la matriz ante Washington para reducir los costes de su filial europea en algo menos de 1.000 millones de euros.

Mientras tanto y pese a la crisis, Opel se ha convertido en la segunda marca que mayor número de vehículos factura en el mercado alemán, con 22.000 vehículos vendidos en el mes de febrero y un incremento del 4,2% frente al mismo mes del año 2008.

  • <a name="despiece1"></a>"No podemos" hacer más campañas de promoción
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00