El paro y la economía, de nuevo las principales preocupaciones de los españoles
Según el barómetro del CIS como tercera inquietud de los españoles figura el terrorismo seguida de la inmigración y en quinto lugar la vivienda
El paro y los problemas económicos llevan ya 14 meses en la cima de la lista de problemas nacionales que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de sus barómetros de opinión.
En concreto, en el sondeo correspondiente al pasado mes de febrero, entregado en el Congreso de los Diputados, el desempleo repite en primer lugar con un 75,2 por ciento de respuestas, y le siguen las dificultades económicas a las que se cita en un 54,4 por ciento de las contestaciones.
Más información
- España, el segundo país de la UE que más empleo destruyó en el cuarto trimestre
- La compraventa de viviendas cae un 32,5% en 2008 y vuelve a niveles de 2004
- La Bolsa registra la segunda mayor caída año
- El empleo en el comercio minorista sufre el mayor descenso desde 2005
- El BCE admite que hay recesión pero todavía no contempla deflación
- El Banco Mundial alerta de una crisis de financiación en países emergentes
El aumento de la preocupación por el desempleo había sido gradual desde hace un año, y alcanzó un récord histórico el pasado enero, cuando casi se duplicó el porcentaje de españoles que enumeraban este asunto como el principal problema del país en comparación con el mismo mes de 2008.
El terrorismo, la tercera preocupación
Como tercera inquietud de los españoles continúa el terrorismo (20,6 por ciento de menciones), que no figura en cabeza desde diciembre de 2007, mientras que en cuarto puesto se mantiene la inmigración (16,6 por ciento) y el quinto es para la vivienda (11,6 por ciento).
Creemos que la situación empeorará
Cuando se pregunta a los encuestados cuál es el problema que personalmente les afecta más, el 45,7 por ciento menciona los asuntos de índole económica, y un 37,7 por ciento cita el desempleo. Para el 74,6 por ciento de los encuestados la situación económica es "mala" o "muy mala", y un 21,7 por ciento la describen como "regular". Dentro de un año, el 39,3 por ciento de los españoles piensa que la situación económica del país habrá empeorado, mientras que un 32,6 por ciento augura que se mantendrá igual y un 17,3 por ciento confía en que mejorará.
La encuesta del CIS se ha efectuado sobre una muestra de 2.500 entrevistas, que se realizaron entre el 4 y el 10 de febrero, en plena precampaña electoral para los comicios gallegos y vascos del 1 de marzo. Respecto a la situación política, el 47,2 por ciento cree que es "mala" o "muy mala" y sólo el 10,5 por ciento la califica de "buena o "muy buena".
Suponen estas cifras un incremento de casi siete puntos del pesimismo de los españoles con respecto al mes anterior. Algo más de la mitad, en concreto el 52,8 por ciento, estima que la coyuntura política se mantendrá igual dentro de un año, el 22,7 por ciento vaticina que empeorará y el 9,2 por ciento es optimista en cuanto a su mejoría.