Sociedad

Los expertos proponen el aborto libre en las primeras 14 semanas

Este plazo se elevaría hasta la semana 22 en dos supuestos: cuando exista grave peligro para la madre y cuando se detecten anomalías en el feto

El Ministerio de Igualdad elevará mañana al Consejo de ministros el informe del comité de expertos que propone el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación y aborto en dos supuestos hasta la semana 22. Así lo anunció hoy en Madrid la ministra del ramo, Bibiana Aído, en una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones y recomendaciones del comité de expertos para sustituir la actual legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo. El Ejecutivo tendrá previsiblemente un anteproyecto de ley antes del verano.

Más información

Los expertos han planteado una ley de plazos que permita a las mujeres decidir libremente en torno a las primeras 14 semanas de gestación, y hasta la semana 22 en dos supuestos: cuando exista grave peligro para la vida o salud de la madre y cuando se detecten anomalías en el feto.

El comité considera también que en ningún caso las mujeres que decidan abortar podrán ser castigadas con penas de prisión, y pide reconocer la autonomía de decisión en las jóvenes de entre 16 y 18 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores.

Este informe, de unas 60 páginas, servirá de base -junto con el elaborado en la Subcomisión del aborto del Congreso de los Diputados- para la nueva normativa sobre esta materia que elaborará el Ejecutivo socialista, que podría entrar en vigor este mismo año.

El documento también apuesta por garantizar la práctica de abortos en la sanidad pública, ya sea en los mismos hospitales públicos o en centros concertados, así como por regular la objeción de conciencia. Asimismo, es previsible que el texto inste al Gobierno a facilitar que las chicas de 16 años puedan abortar sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

En la línea de subcomisión

Por su parte, la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la Subcomisión encargada de estudiar la reforma de la ley del aborto, en las que se propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin concretar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".

El texto fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Por su parte, CiU no votó porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de su formación.

En cualquier caso, la Subcomisión ha establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que "estén en la línea con el previsto con los países" del entorno de España, "que puedan facilitar el consenso social" y "que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España".

¿Es necesario reglamentar el aborto?

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090305csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cardenal Tarcisio Bertone: "Fundamentalmente en el tema del aborto estamos en disposiciones diversas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090205csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bibiana Aído explica los alcances del proyecto de aborto por ley de plazos

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090305csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00