El Euribor cae por debajo del 2%, el valor más bajo en cinco años
La baja de tipos adoptada por el BCE podría seguir empujando a la baja a la tasa de referencia de las hipotecas
Madrid
El euríbor bajó hoy hasta el 1,957% en su cotización diaria, animado por la bajada de los tipos de interés en la zona euro aprobada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE), que los recortó por primera vez hasta el 1,5 por ciento en los diez años de historia del euro.
Tras el recorte de ayer, el indicador, que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, vuelve a situarse por encima de los tipos de interés, después de permanecer dos jornadas por debajo de los tipos oficiales.
Más información
- El BCE admite que hay recesión pero todavía no contempla deflación
- El BCE recorta los tipos medio punto, hasta un mínimo histórico del 1,5%
- El Banco de Inglaterra baja los tipos al 0,5%, el nivel más bajo de su historia
- El desempleo en EEUU es el más alto de los últimos 25 años
- El Banco Central Europeo descarta una recuperación económica antes de 2010
El euríbor, que rompió esta semana la barrera del 2% por primera vez desde el día 1 abril de 2004, no registra un nivel diario tan bajo desde marzo de 2004.
Además, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España podría terminar marzo con la media mensual más baja de su historia, ya que hoy se situó por debajo del 2%, en el 1,992%.
El euríbor marcó en marzo de 2004 la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055%, una tasa que sólo fue superada en junio de 2003, cuando el indicador cerró en el 2,014%, una media superior a la de este mes.
De este modo, los recortes de los últimos cuatro meses, que llegaron a encadenar 91 jornadas consecutivas de descensos, podrían situar la media mensual del indicador por debajo del 2% por primera vez en su historia.
Los analistas consultados por Efe creen que el euríbor continuará a la baja en las próximas semanas, animado por la bajada de los tipos de interés y por los recortes que el BCE podría llegar a producir en los próximos meses.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó ayer la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés si la situación lo hace necesario.