Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Reino Unido quiere subir el precio del alcohol

El objetivo es combatir el abuso del consumo de bebidas alcohólicas en el país

El Gobierno británico estudiará una iniciativa de su principal asesor en materia médica, que propone fijar un precio mínimo para las bebidas alcohólicas con el objetivo de combatir el abuso del consumo de alcohol en el país.

La propuesta de Liam Donaldson, un asesor que jugó un papel fundamental en la elaboración de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, supondría que una lata de cerveza no podría venderse por menos de 1 libra (1,4 dólares, 1,08 euros) y que una botella de vino no debería costar menos de 4 libras (5,6 dólares, 4,3 euros).

Donaldson, que incluirá su recomendación en el informe anual que publican las autoridades sanitarias británicas, asegura que esta política de precios disminuirá el consumo en un 7 por ciento. Un portavoz del Departamento de Salud ha manifestado a la BBC: "no hemos descartados emprender acciones sobre el alcohol barato.

Claramente, está relacionado con un mayor consumo por parte de la gente y con el consecuente daño que esto causa a su salud". El portavozha aclaradoque las decisiones se tomarán también "teniendo en cuenta el impacto económico que pueden tener en estos momentos de dificultad" y que se estudiarán todas las variables para adoptar medidas "apropiadas, justas y eficaces".

El sistema nacional de salud británico (NHS) estima en 2.700 millones de libras (3.770 millones de dólares, 2.900 millones de euros) el coste relacionado con el abuso de alcohol en el Reino Unido y afirma que los ingresos hospitalarios relacionados con su consumo se han doblado en Inglaterra desde el año 1995.

El número de muertes relacionadas con el alcohol también se ha doblado desde principios de la década de los 90, hasta alcanzar casi las 9.000 personas fallecidas al año. El Grupo Portman, una organización creada por los fabricantes de bebidas para promover un consumo responsable de alcohol, expresó su oposición al plan por el impacto económico negativo que tendrá.

En declaraciones al rotativo "The Sunday Telegraph", el director ejecutivo del grupo, David Poley, afirmó que una medida así "golpeará los bolsillos de familias que trabajan duro y que ya están luchando para poder llegar a final de mes, y no supondrá ninguna limitación para aquellas personas que beben para emborracharse".

Desde Alcohol Concern, grupo de concienciación contra el consumo abusivo de alcohol, Carys Davisha consideradoque la medida "no afectará financieramente a los bebedores moderados" y servirá para que las bebidas que son consumidas "por bebedores agresivos y muy jóvenes" sean un poco menos asequibles. Según Davis, para un bebedor ocasional el gasto extra a final del año será de 11,8 libras (16,4 dólares, 12,7 euros).

El Gobierno de Escocia tambiénha anunciadoa principios de marzo que estudia fijar un precio mínimo y prohibir las ofertas del tipo "compre 3 y pague 2" para las bebidas alcohólicas, una medida que encontró una fuerte oposición entre fabricantes y comerciantes. Los ministros de Salud, Nicola Sturgeon, y de Justicia, Kenny MacAskill, presentaron estas medidas en el marco de un plan que tiene como objetivo frenar el abuso de alcohol en Escocia, donde se pueden comprar cajas de 24 latas de cerveza por 7 libras (9,8 dólares, 7,8 euros) o botellas de vodka por 6 libras.

Con 1.500 personas fallecidas anualmente por el consumo de alcohol, Escocia es el octavo territorio del mundo con el mayor consumo de alcohol, con una tasa de 11,8 litros de alcohol puro consumido por cada persona mayor de 16 años, según cifras oficiales. Esta cifra es el equivalente a que cada escocés mayor de 16 años se bebiera al año 570 pintas (1 pinta-570 centímetros cúbicos) o 125 botellas de vino o 42 botellas de vodka, unos datos que el ministro escocés de Salud calificó como "espeluznantes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?