Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Las remesas a Sudamérica caerán por primera vez este año

Según datos que ha publicado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID

Los envíos de remesas de los emigrantes latinoamericanos a sus familias en sus países de origen caerán este año por primera ver desde el año 2000, en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó a seguir esos datos, ha pronosticado este lunes esa institución.

El BID ha informado de que los envíos de dinero a Latinoamérica alcanzaron los 69.200 millones de dólares en 2008, con un incremento de menos del 1 por ciento frente a 2007.

En el último trimestre del año pasado, los envíos han caído un 2 por ciento frente al mismo periodo de 2007 y, según el BID, la tendencia se acelerará en enero de este año, cuando se espera una reducción de entre el 11 y el 13 por ciento.

Esta caída llega tras años de incrementos de dos dígitos en los envíos de remesas, recordó hoy el BID, que destacó que varios países de la región reciben más del 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) de los inmigrantes.

El organismo ha apuntado en su último informe de flujos de remesas que resulta probable que la inversión externa directa y los ingresos por exportaciones y turismo sigan bajo presión durante este año, lo que incrementa la importancia de los flujos de remesas.

Una herramienta para reducir la pobreza

El estudio hace hincapié, por lo demás, en que las remesas familiares son una importante herramienta de reducción de la pobreza, ya que más del 60 por ciento se utilizan para cubrir necesidades diarias tales como alimentos, vestimenta y alojamiento.

El resto del dinero se ahorra o se invierte en vivienda, pequeños negocios, salud o educación.

El análisis del BID señala, por otro lado, que la crisis financiera ha redefinido la importancia de factores que influyen sobre el flujo de remesas a América Latina y el Caribe.

Menciona, en ese sentido, que las tasas de cambio y sus fluctuaciones desempeñan un papel mucho más significativo en la determinación del efecto de las remesas sobre los países receptores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?