Una buena en la crisis: el precio de los hoteles cae 14% en España
En el último trimestre de 2008 ha mostrado una caída de 10% en los precios internacionales, que en el caso de Londres ha llegado a 24%, mientras que en Madrid y Barcelona la baja ha sido del 14 por ciento
Durante 2009 puede seguir bajando el precio. El valor promedio en España es de 91 euros por noche, un 14% menos que el último trimestre de 2007. Sólo en Abu Dhabi y El Cairo se ha registrado un aumento de los precios
Más información
Los precios hoteleros a nivel mundial han caído un 12% en el último trimestre de 2008 respecto al mismo período de 2007, la misma proporción que en España, donde la media por noche es de 91 euros. Destacan las caídas del precio en Londres, del 24 por ciento, Dublín (20 por ciento), y en Madrid y Barcelona, del 14%. Sólo Abu Dhabi y El Cairo ha visto aumentar sus precios respecto al mismo período del año anterior, mientras que en Nueva York las tarifas han caído un 16 por ciento.
Estas son algunas de las previsiones del índice de Precios Hoteleros de Hotels.com, que analiza el importe medio por habitación de 12.500 ciudades de Asia, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, a partir de los valores reales pagados por los consumidores en 68.000 establecimientos. Entre los meses de octubre y diciembre del año pasado los precios se situaron un 10 por ciento por debajo de la media del mismo período de 2007, lo que sitúa el precio de la habitación un 1 por ciento por encima del registrado en enero de 2004. Suiza fue el único país europeo en el que aumentaron los precios, en un 7 por ciento, a causa de la fortaleza de su moneda.
La caída se ha producido en todos los continentes. El presidente de Hotels.com, David Roche, ha señalado que los empresarios del sector han reducido los precios para intentar mantener la ocupación. Es "el momento de los chollos", según ha señalado, y 2009 el año para encontrar habitaciones muy bajo precio.
La ciudad más cara analizada por Hotels.com fue Moscú, con 231 euros por habitación, un 16 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, seguida de Abu Dhabi, con 224 euros, con un aumento del 24 por ciento, y El Cairo, con 131 euros y un incremento del precio del 18 por ciento.
Los precios en Europa cayeron un 10 por ciento en el último trimestre de 2008, mientras que el Caribe y Latinoamérica presentan una caída del 7 por ciento y Asia del 2 por ciento. Reino Unido ha sido el país europeo con la caída "más vertiginosa", con un descenso del 24 por ciento, a causa de la debilidad de la libra esterlina. Los precios en Suiza, único país en el que subieron, crecieron un 7 por ciento, principalmente por la fortaleza del franco suizo frente al euro. En cambio, para los europeos fue ventajoso viajar a otros países, por el aumento del valor del euro.