La OIM recibe en dos meses 5.000 peticiones de retorno, el doble que en todo 2007
La organización prevé que se triplique el número de solicitudes cuando haya terminado este año respecto a 2008
La crisis y el paro pasa factura de forma especial y muy dura a los inmigrantes. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en España ha recibido 5.000 peticiones de retorno de extranjeros en situación irregular en los dos primeros meses del año. Esta organización prevé que se triplique el número de solicitudes cuando haya terminado este año respecto a 2008.
Más información
- Español, menor de 30 años y con estudios básicos: el perfil medio del demandante de empleo
- La crisis alimentaria podría amenazar la estabilidad mundial
- Siete empresarios de la construcción vendían documentos falsos a inmigrantes
- Los inmigrantes se movilizarán en mayo
- Las remesas a Sudamérica caerán por primera vez este año
- En torno al 70% de los españoles prefiere que los inmigrantes en paro vuelvan a sus países
- Familias rotas por la crisis
- La recesión durará en España "al menos dos años"
- Los inmigrantes desbordan los cursos gratuitos de formación
El paraguayo Jonhy Orlando Ayala, de 28 años, llegó hace tres años a España. Su esposa le siguió en la travesía. Ella trabaja como empleada del hogar desde que llegó pero para él el trabajo en la construcción escasea desde hace meses. Los 700 euros que cobra su mujer ya no les alcanza para cubrir los gastos, más con la llegada de un nuevo miembro a la familia hace seis meses. Su situación es insostenible y Jonhy y su hijo regresarán a Paraguay el 15 de mayo, ya han pagado la mitad del billete. Como este caso llegan cientos hasta las oficinas de la OIM que han optado por priorizar los más urgentes.
La OIM ayuda a retornar a sus países a personas que se encuentran en España en total desamparo y que piden regresar para poner fin a la pesadilla en la que se ha convertido su estancia en nuestro país. 2009 supera todos los records de la Organización Mundial de las Migraciones en España. Sólo en enero y febrero han recibido más de 5.000 peticiones de retorno, el doble que en todo 2007. La organización prevé que a final de este año se triplique con respecto a 2008.
Manuel Pombo el director de la OIM en España asegura que con el recorte de subvenciones que están padeciendo ya le han dicho a estas miles de personas, la mayoría familias enteras, que no les van a poder ayudar a regresar a sus países.
El perfil de las personas que ayuda a retornar la OIM es el de miembros de familias completas, todos en situación irregular en España, que ya no consigue ningún tipo de trabajo ni siquiera en la economía sumergida.
"Es difícil porque se queda tu mujer y tu te vas con el niño"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090319csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>