AIG demandó al Gobierno de EEUU para obtener la devolución de más de 300 millones de dólares
La compañía aseguradora quiere recuperar 306 millones en impuestos
La aseguradora American International Group (AIG) presentó hace un mes una demanda en los tribunales contra el Gobierno estadounidense para obtener la devolución de más de 300 millones de dólares en impuestos, según informa el diario ''The New York Times''
Se trata de 306 millones de dólares que la compañía quiere recuperar en el marco de "agresivos acuerdos fiscales" con el Estado que incluyen operaciones de AIG en "paraísos fiscales" como Islas Caimán, Irlanda o las Antillas holandesas.
Más información
- El responsable de combatir la evasión fiscal en Reino Unido tuvo una empresa en el Caribe
- El consejero delegado de AIG pide a sus ejecutivos que devuelvan parte de las primas
- Las bonificaciones de AIG son aún mayores de lo calculado, según las autoridades
- Obama: el pago de bonificaciones de AIG es "indignante"
- Un senador de EEUU invita a los ejecutivos de AIG a que dimitan o se suiciden
- AIG deberá pagar al Estado las primas que concedió a sus directivos
- Varios ejecutivos de AIG devuelven las primas cobradas
- Bernanke dice que quiso impedir las primas a los directivos de AIG
- AIG estudia demandar a EEUU tras ser rescatada por impedir a sus accionistas ganar más dinero
El diario se hace eco de la demanda y recuerda que el Estado controla en la actualidad el 80% de AIG y que en septiembre pasado salió en su rescate con casi 200.000 millones de dólares de los contribuyentes para evitar que la compañía fuera a la quiebra.
"Está reclamando incluso más dinero, en forma de reembolsos fiscales", precisa el rotativo neoyorquino, que añade que AIG paga los costes legales de la demanda con el dinero de los contribuyentes, aunque aclara que "legalmente está capacitada para hacerlo".
La demanda fue presentada el pasado 27 de febrero ante la Corte Federal de Manhattan después de que su reclamación inicial hubiera sido rechazada el año pasado por el Servicio de Impuestos Internos, un organismo dependiente del Departamento del Tesoro.
La aseguradora estadounidense ha desatado una ola de ira popular y el malestar del Congreso y la Casa Blanca tras conocerse que la semana pasada repartió 165 millones de dólares entre sus ejecutivos en concepto de bonificaciones salariales.
AIG alega que está atada legalmente para abonar las primas ya que forman parte de contratos firmados con sus empleados hace más de un año. Pero la Cámara de Representantes aprobó ayer un nuevo impuesto del 90 por ciento sobre esas bonificaciones para recuperar el dinero.