AIG deberá pagar al Estado las primas que concedió a sus directivos
Los 165 millones de dólares serán deducidos del nuevo rescate previsto a la aseguradora
El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo este martes que AIG, después de recibir un rescate financiero, se vería obligado a pagar al gobierno y compensar así a los contribuyentes por los 165 millones de dólares en primas que recibieron sus empleados en 2008
AIG se verá obligada a pagar al gobierno y compensar así a los contribuyentes por los 165 millones de dólares en primas que recibieron sus empleados en 2008 como una condición para recibir un nuevo rescate de 30 mil millones de dólares del fondo público.
Más información
- EEUU incrementa la ayuda a AIG al tiempo que la aseguradora anuncia pérdidas récord
- El gigante de los seguros AIG repartirá 160 millones de dólares en primas a sus altos ejecutivos
- Obama: el pago de bonificaciones de AIG es "indignante"
- Un senador de EEUU invita a los ejecutivos de AIG a que dimitan o se suiciden
- El consejero delegado de AIG pide a sus ejecutivos que devuelvan parte de las primas
- La Cámara de Representantes aprueba retener las bonificaciones millonarias
- Obama se declara atónito por las primas de AIG en el programa de Jey Leno
- AIG demandó al Gobierno de EEUU para obtener la devolución de más de 300 millones de dólares
- Las bonificaciones de AIG son aún mayores de lo calculado, según las autoridades
Según el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, los 165 millones de dólares serán deducidos del nuevo rescate previsto de 30 mil millones a la aseguradora 'American International Group'.
Recuperar el dinero
Líderes del Congreso de EEUU afirmaron que presentarán una medida para restringir las bonificaciones de los ejecutivos de la aseguradora AIG y recuperar, a través de impuestos, parte del dinero que la empresa obtuvo del Gobierno.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que ha instruido a varios comités con jurisdicción en asuntos financieros a que presenten esta semana un proyecto de ley para recuperar el dinero que "malgastaron" empresas como American International Group (AIG).
"Hemos pedido en reiteradas ocasiones a los ejecutivos que han llevado a nuestro sistema financiero al bordo del colapso con sus prácticas irresponsables que regresen sus bonificaciones y demás compensaciones", dijo Pelosi, tras una reunión con el liderazgo demócrata de la Cámara Baja.
"Lo que resulta más apabullante es que mientras millones de estadounidenses luchan para sobrevivir en esta economía, aquellos que han recibido la mayor parte de la asistencia de los contribuyentes por parte del Departamento del Tesoro no han demostrado ninguna moderación", se quejó Pelosi. El Gobierno posee el 80% de AIG.
Compensaciones "excesivas"
Entre las medidas que sopesarán los comités, explicó Pelosi, figuran autorizar al fiscal general de EEUU a que recupere el dinero que han pagado en compensaciones "excesivas" empresas como AIG que se beneficiaron de la ayuda del Gobierno; prohibir el abuso en las bonificaciones y recuperar una parte sustancial de las mismas a través del cobro de impuestos.
El senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien agregó que el Congreso recuperará el dinero por las buenas o por las malas. "Si no devuelven (ese dinero) por su propia cuenta, nosotros los obligaremos", sentenció.
Las bonificaciones fueron emitidas de forma legal, como parte de un programa que AIG ya había adelantado por escrito al Gobierno federal.
Sin embargo, las encuestas reflejan la creciente indignación de la opinión pública porque AIG otorgó bonificaciones a sus empleados por un total de 165 millones de dólares con el dinero que recibió del Gobierno dentro de un plan de rescate financiero.
- <a name="despiece1"></a>Por las buenas o por las malas