Deportes

Qué fue de... McManaman

Es uno de los pocos jugadores ingleses que puede presumir de haber triunfado fuera de las Islas, en concreto en el Real Madrid

A la izquierda, McManaman en su época en el Liverpool, a la derecha una foto reciente del jugador

Dotado de una fina calidad técnica y una gran visión de juego, los aficionados del Liverpool y del Real Madrid todavía recuerdan con añoranza las grandes tardes de fútbol que Steve McManaman ha dejado para la posteridad en Anfield Road y en el Santiago Bernabéu.

Steven Charles McManaman (11-12-1972, Liverpool) dio sus primeros pasos como futbolista profesional a los 18 años, cuando firmó por el Liverpool en 1989. Y es que, aun siendo hincha acérrimo del Everton, Steve no dudó en iniciar su carrera como futbolista en el enémigo acérrimo del club de Merseyside.

Más información

Su debut con el primer equipo de los reds se produce en 1990, con victoria de los de Andfield por 2-0 ante el Sheffield United, y su primer gol como profesional se lo haría al Manchester City en Maine Road en el inicio de la temporada 1991-92. Son los primeros pasos de un futbolista que poco a poco se fue convirtiendo en ídolo entre los 'supporters' del Liverpool.

Estrella en Anfield

Y es que Mc Manaman, lejos de ser el prototipo de centrocampista aguerrido y y fuerte tan usual de ver en la Premier League, destacaba por una calidad técnica y una visión de juego que no tardaron en encandilar a los aficionados de las Islas Británicas, sin olvidarnos por supuesto de su polivalencia, ya que era capaz de jugar en cualquiera de las bandas o en la posición de mediapunta.

Durante las diez temporadas que jugó en el club de Anfield fue titular indiscutible para todos los entrenadores que dirigieron al Liverpool en todos esos años. Y McManaman se convirtió en el socio de lujo para asistir a otros grandes jugadores que vistieron la camiseta 'red' por aquellos años, como son los casos de Owen, Fowler, Collymore o Redknapp.

A pesar de haber dispuesto de todos estos grandes jugadores, durante estos años el Liverpool vivió a la sombra del todopoderoso Manchester United de Alex Ferguson. Así que el palmarés de Mc Manaman con los 'reds' no es muy alentador que digamos, ya que con los de Anfield sólo ha conquistado la FA Cup de 1992 y la Copa de Inglaterra en 1995.

Salto al Real Madrid

Cansado de no ganar títulos, y habiendo rechazo ofertas de años anteriores de clubes como el Barcelona o el Milan, McManaman decidió al final de la temporada 1998-99 no renovar con el Liverpool para enrolarse en las filas del Real Madrid.

Llegado de la mano de John Benjamin Toshack, McManaman tenía reservado un sitio en el once titular en la banda derecha. Pero su falta de adaptación al fútbol español y el mal inicio de temporada de los blancos provocaron que la afición madridista estuviera descontenta con el juego del Madrid en general y el de McManaman en particular.

La destitución de Toshack y la llegada de Del Bosque no mejora mucho las cosas al británico. El Madrid seguía completando una de las peores temporadas de su historia (la finalizó en quinta posición) e hizo uno de los mayores ridículos de su historia en el Mundialito de Clubes al no ser capaz de pasar la Liguilla de Grupos.

Héroe en las Copas de Europa blancas

Pero, como en muchas otras ocasiones, el Real Madrid mostró su mejor cara en su competición favorita: la Copa de Europa. Tras eliminar al Manchester United en cuartos y al Bayern de Munich en semifinales, los blancos batieron al Valencia por 3-0 en un memorable partido de McManaman, autor del segundo gol del partido.

La llegada de Florentino Pérez y Figo al club blanco provocó que el club de Concha Espina colocara en el mercado al centrocampista británico. A pesar de recibir ofertas del Arsenal y el Tottenham, McManaman decidió continuar en el Real Madrid con único objetivo: ser titular en la banda izquierda, ya que su presencia en el otro costado era practicamente imposible jugar debido al fichaje del extremo portugués.

Y es en esa posición dónde ofreció sus mejores minutos como futbolista del Real Madrid. Se convirtió en titular indiscutible en una temporada en la que los blancos desplegaron un fútbol que hacía años que no se veía en el Santiago Bernabéu, lo que les valió alzarse con el título de campeón de Liga. En la Champions, un gol del delantero del Bayern Elber en el Bernabéu apeó a los blancos de una nueva final de la Champions.

Pérdida de titularidad en detrimento de Zidane

Al año siguiente (la temporada del Centenario) los blancos se tomaron la revancha y ganaron su 9ª Copa de Europa. Mc Manaman había perdido su puesto de titular en el equipo debido a la llegada de Zinedine Zidane, pero fue el jugador número 12 en esa temporada para Vicente del Bosque. De hecho, en la semfinal de la Champions contra el Barcelona marcó un gol decisivo en el Camp Nou, que puso de cara la clasificación de los blancos para la final de Glasgow. La cruz de esa temporada fue la derrota en la final de la Copa del Rey ante el Deportivo y una irregular temporada de Liga en la que terminaron en 4ª posición.

Al año siguiente, la última como futbolista del Madrid, McManaman vio como su protagonismo se reducía ostensiblemente, y apenas tuvo repercusión en la conquista del Campeonato de Liga por los blancos.

Tras la finalización de la temporada 2002-2003 hubo un cambio de rumbo en la política deportiva del club. Florentino Pérez quería que se apostara más fuerte en su famosa política de "Zidanes y Pavones", por lo que el Real Madrid decidió prescindir de la 'clase media' del club: Makelele, Hierro, Karanka, Morientes y McManaman entre otros.

McManaman, un buen periodista

McManaman jugó las dos siguientes temporadas en el Manchester City, donde la falta de motivación y los problemas físicos le apartaron de un puesto en el once de los 'blues' de Manchester. En el verano de 2005 decidió abandonar la práctica del fútbol.

Justo después de su retirada colaboró en la producción de la película Goal 2, filme que narra la llegada de un futbolista mexicano al Real Madrid previo paso por la Premier League. Después colaboró como comentarista para varias cadenas de televisión, y en este momento presenta un programa de deportes en la cadena Setanta Sports, plataforma que ofrece en modalidad de pago los partidos de la Premier. Además, es director ejecutivo de un holding con sede en Hong Kong, propiedad de un multimillonario de esa región china.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00