Economía y negocios

Zapatero cree que España tiene margen para nuevas ayudas económicas

En una entrevista con cinco periódicos extranjeros el presidente apuesta por esperar al menos cuatro meses para ver los síntomas de recuperación

Portada para Europa de 'The Wall Street Journal'

España tiene margen para un nuevo estímulo fiscal si las actuales medidas no logran revitalizar su economía puesto que su nivel de deuda pública es relativamente bajo, aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con cinco periódicos extranjeros, entre ellos 'The Wall Street Journal', Zapatero dijo que piensa que Europa debería esperar hasta este verano para comprobar si la actual ronda de medidas de gasto y recortes fiscales tiene efecto.

Si no lo tiene, señaló, Europa debería coordinar sus nuevos gastos y centrarlos en dos áreas que considera vitales para el futuro de la región: la 'economía verde' y la biotecnología.

Más información

Zapatero indicó que utilizará la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), que comienza en enero de 2010, para que la región camine en este sentido.

Los planes de estímulo adoptados por los gobiernos europeos en diciembre "han comenzado a tener efecto, a llegar al sistema nervioso este mes", señaló el presidente.

"Esperemos al menos cuatro meses para ver si aparecen síntomas de recuperación en la economía", añadió.

Energías verdes y biotecnología

Si no fuera así, apuntó, "debemos hacer un nuevo esfuerzo (fiscal), pero uno distinto", explicó. "No debe ser un nuevo estímulo fiscal general, como el que hemos tenido hasta ahora. Deberíamos hacer un esfuerzo común en dos sectores (...) las energías verdes y la biotecnología", indicó.

Zapatero esbozó algunas de sus prioridades de cara a la presidencia de turno de la UE y citó, entre otras, la coordinación de las inversiones en materia de desarrollo, biotecnología o energías renovables, algo en lo que España es "líder", según FT.

"Cambiar el modelo energético mundial es el reto más significativo al que se enfrenta la humanidad en esta generación", agregó, "no sólo por el impacto en el cambio climático, sino también por sus efectos en el modelo económico".

Preguntado por si estas iniciativas ayudarían a reducir el desempleo en España, Zapatero recalcó que las energías limpias representan una "gran reforma estructural" que ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo y reduciría la dependencia del petróleo extranjero.

Asimismo, subrayó que el Gobierno mantiene su propósito de elevar el 0,7% la ayuda al desarrollo para 2010, ya que en su opinión es "un imperativo ético".

<a name="despiece1"></a>"No tengo pensado cambiar el gobierno"

En un ámbito más local, Zapatero fue preguntado por la situación de su Gobierno y por si próximamente podría producirse una remodelación del gabinete. "No tengo pensado cambiar el Gobierno", respondió el presidente español, quien se mostró dispuesto a seguir trabajando para mejorar la competitividad del país en el extranjero potenciando, por ejemplo, el sistema educativo.El diario británico 'Financial Times' realiza también un repaso por algunos asuntos de actualidad de la política española y destaca en su edición digital la importancia de las últimas elecciones en el País Vasco y la retirada española de Kosovo. En el primero de los asuntos, el rotativo resume cómo el "habitualmente alegre" Zapatero ha perdido apoyos en el Parlamento a costa de ganarlos en la Cámara vasca, mientras que del segundo destaca la defensa de la retirada pese a las críticas del PP y de algunas voces internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00