Merkel anticipa que la reunión del G-20 no solucionará la crisis
La canciller alemana espera buenos resultados en la cumbre, pero advierte de que la crisis no se puede frenar en una sola reunión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que espera que se obtengan "buenos resultados" de la cumbre del G-20 que se va a celebrar la semana que viene en Londres, aunque ha señalado que los líderes globales que participarán en la reunión no serán capaces de solucionar todos los problemas económicos en un encuentro
Más información
- Zapatero planea pedir en Londres el fin de los paraísos fiscales
- El FMI dice que España debe aprobar un plan de estímulo para 2010
- Renault sube su producción en España por el efecto de ayudas de otros países
- Obama parte a su primera gira europea
- Refundar el capitalismo: ¿llega la hora de la banca ética?
- Zapatero apuesta por un "nuevo orden internacional"
- Zapatero desconoce si los estímulos fiscales "serán suficiente"
- Francia y Alemania se desmarcan del plan de Obama
La canciller alemana ha declarado en una entrevista concedida al diario ''Financial Times'' que el objetivo de la reunión es "construir un nuevo mercado financiero global", y ha sido tajante al reconocer que este aspecto no puede solucionarse en tan poco tiempo. "No podremos acabar con este proyecto en Londres. Naturalmente tampoco vamos a solucionar la crisis económica. Definitivamente nos tendremos que volver a reunir", ha explicado.
Aunque finalmente los líderes no alcancen una postura conciliadora respecto a si se refuerza o no el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), es fundamental tomar una serie de medidas para respaldar a las instituciones y garantizar su financiamiento.
Mayor transparencia
En ese sentido, uno de los temores de los líderes globales es que surjan diferencias notables entre Estados Unidos y Europa sobre cómo enfocar las cuestiones de la cumbre, si bien ambas partes están de acuerdo en la importancia de apostar por una mayor regulación y transparencia de los mercados financieros.
A pesar de ello, Merkel no ha restado importancia a la cuestión y ha recordado que es esencial revivir el sistema económico mundial y asegurarnos de que no volvamos a caer en periodo de crisis. "Esta recesión no se ha originado por falta de crédito, sino porque se ha potenciado el crecimiento económico con muy poco dinero, y eso no puede sostener el peso del desarrollo", ha comentado la canciller alemana. "Si queremos aprender de ello, la solución es no repetir los errores del pasado", ha advertido Merkel.