Refundar el capitalismo: ¿llegó la hora de la banca ética?
Ofrece mandar una carta a Zapatero con sugerencias de cara al G-20. La banca ética promueve el desarrollo sostenible, la ecología y el mantenimiento de la cultura
La ONG Setem ha lanzado una campaña viral por Internet para impulsar la banca ética frente al sistema tradicional de finanzas de cara a la próxima cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres.
La campaña, que se difunde a través del correo electrónico, incluye un vídeo desarrollado por la agencia de publicidad JWT en apoyo de los denominados bancos éticos, que tienen en cuenta criterios éticos y de desarrollo sostenible a la hora de realizar sus inversiones.
Más información
- El director gerente del FMI dice que la crisis es "extremadamente grave"
- Merkel anticipa que la reunión del G-20 no solucionará la crisis
- Zapatero apuesta por un "nuevo orden internacional"
- Obama parte a su primera gira europea
- EEUU lanza plan multimillonario para la compra de "activos tóxicos"
- Francia y Alemania se desmarcan del plan de Obama
- Cinco claves para entender las decisiones del G-20
- Los españoles, cada vez más concienciados con el medio ambiente
Para ello, el vídeo parte de un error cometido por algunos medios de comunicación que en su día publicaron que si se repartiera el plan de ayuda a los bancos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre todos los habitantes del planeta, cada uno tocaría a 104 millones de dólares, cuando en realidad sólo recibiría 104 dólares.
En el vídeo, se reflexiona sobre este error y repasa todas las cosas que se podrían hacer con esos 104 dólares por mejorar el mundo, como invertir en proyectos de comercio justo, reducir las emisiones, o favorecer el desarrollo del Tercer Mundo.
Consejos para el G-20
Además, la campaña incluye la posibilidad de mandar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le insta a que defienda en la reunión del G-20 "la necesidad de una reforma profunda del sistema financiero" y exija la "total transparencia a las instituciones financieras y multinacionales".
Asimismo, se pide "la erradicación de los paraísos fiscales, una mayor regulación y control de los bancos e instituciones financieras, la participación de los países empobrecidos en el debate, invertir en la economía solidaria y apostar por la banca ética, creando empresas y empleos sostenibles".
Finanzas éticas
Desde los años 60 iniciativas de finanzas éticas se vienen desarrollando en todo el mundo. En España como ejemplo de banco ético opera el 'Triodos Bank', fundado en 1980 tiene entre sus objetivos el desarrollo sostenible del sistema financiero o el respeto por el medio ambiente, la cultura y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Sólo invierte en empresas e iniciativas que además de ser económicamente rentables sean justas a nivel social, cultural y con medioambiente.