Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Las familias piden al juez Bermúdez que reconsidere citar a declarar a los forenses turcos

Uno de ellos declaró a la SER que los responsables del minsiterio de Defensa sabían perfectamente que no todos los cadáveres estaban identificados

Trillo se niega a hablar del juicio del Yak 42 / A su entrada a la Comisión de Justicia del Congreso, Trillo se limitó a contestar: "Creo que ahora es la comparecencia del ministro de Justicia". / VNEWS

Los familiares de los muertos en el Yak-42 pedirán de nuevo al juez Gómez Bermúdez que cite como testigos a los dos forenses turcos que trabajaron en las identificaciones de los militares españoles, después de las declaraciones a la SER de uno de esos forenses en las que aseguraba que los responsables del ministerio de Defensa sabían perfectametne que no todos los cadáveres estaban identificados y, en concreto, el general Vicente Navarro no dijo la verdad cuando aseguró que no sabía lo que firmaba porque estaba en turco.

Los familiares habían pedido el testimonio junto con la fiscalia pero el juez Bermúdez lo denegó. Lo consideran crucial porque después de exhumar 30 cadáveres, saben que los que hicieron bien las únicas 30 identificaciones fueron el equipo forense turco. Por eso piden a la Sala que reconsidere la petición y llame a los dos forenses turcos que se encargaron de las identificaciones en el escenario del accidente.

El presidente de la Asociación de Familias de las víctimas del Yak 42, Miguel Ángel Sencianes, ha dicho sentir "impotencia" ante una sala que deshecha "un testimonio así" y considera "que no es necesario". Asegura que la asociación y las familias quieren pedir al juez Bermúdez "que reconsidere" la decisión. "Nos dijo que no era necesario ni importante, pero queremos que reconsidere la necesidad de este testimonio", ha señalado. Para Sencianes "es crucial que vengan los turcos a decir lo que pasó porque fueron ellos los que lo hicieron bien".

El forense turco lo reveló en la SER

Uno de estos forenses, Bulent Sam, reveló ayer a la SER que a pesar de que el Ex-secretario de Estado de Defensa, Javier Jimenez Ugarte, les intentó convencer en Estambul de que asumiesen los errores en las identificaciones ellos siguen conservando restos de ADN que demuestran su inocencia.

Bulent Sam está dispuesto a declarar en la Audiencia Nacional si el juez le cita. Según fuentes del instituto anatómico forense de Estambul, también está dispuesto a declarar si se lo pide la justicia española el que fue hasta hace 30 días Director de este instituto, Kerametin Kurp. Se trata del otro médico forense que se encargó junto con Sam de las 32 identificaciones.

Las contradicciones de los acusados

- El capitán médico Sáez: Negó haber recibido ninguna instrucción de sus superiores para repatriar "rápidamente" de Turquía los cadáveres de las víctimas del accidente aéreo. Aseguró que recibieron ninguna instrucción concreta por parte del general Navarro sobre la labor que debían desarrollar en el terreno y señaló que tanto él como Ramírez actuaron "por mimetismos a los forenses turcos" haciendo lo que ellos hacían.

- El general Vicente Navarro: "No me lo explico. He elaborado tres listas, me han bailado números, puede ser. Hubo muchísimas manipulaciones, cambios de saco, cambios de número y cambios de embalaje, ahí debe estar la concatenación (de errores)", en referencia a los miembros de la policía turca.

- El comandante José Ramírez: "El general (Navarro) nos dio la lista con todos los cadáveres identificados y nos dijo que volvíamos a casa". Niega haber recibido ninguna instrucción de sus superiores para repatriar "rápidamente" de Turquía los cadáveres.

Bulent Sam, forense turco: "Yo hablaba con Navarro en inglés, así que mienten"

Blanco afirma que "lo único digno que le queda" a Trillo es "pedir perdón"

¿No debería haber dimitido hace tiempo el señor Trillo?

Entrevista al forense turco del Yak-42 que asegura que los militares españoles han mentido

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?