Sociedad | Actualidad

Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"

Durante la reunión entre ambos líderes ha habido un intercambio de invitaciones para que Zapatero visite Washington y Obama Madrid

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente estadounidense Barack Obama(Reuters)

Alrededor de las tres del mediodía de este domingo ha tenido lugar una fotografía que no se repetía desde hace cinco años: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunía con el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama, tras un apretón de manos y una palmada en el hombro a Zapatero, le ha dicho que le considera "un amigo" y una persona que "no sólo entiende la extraordinaria influencia de su país en el mundo sino que también se toma sus responsabilidades muy seriamente".

Más información

La primera entrevista formal entre ambos líderes, que ha durado unos 45 minutos, se ha inciado con un cálido encuentro entre los dos presidentes: "he disfrutado mucho trabajando con usted estos días" ha dicho Obama, quien ha mostrado su deseo de que la "sólida" relación que tienen en la actualidad los dos países sea "incluso más fuerte". "Estoy contento de poder llamarle mi amigo", ha afirmado.

Zapatero ha señalado que para España se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es "colaborar" con el presidente Obama por un "nuevo orden mundial de paz más justo", en la "lucha contra la pobreza" y con el objetivo de "abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Además, Obama ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar la Casa Blanca y ha augurado que las relaciones bilaterales entre los dos países serán "muy amistosas y muy simpáticas", han informado fuentes gubernamentales españolas.

En la entrevista Obama ha usado el español para emplear el adjetivo "muy simpáticas" y ha traladado a Zapatero su deseo de visitar España. En concreto, les ha señalado que le gustaría volver a Barcelona. El presidente del Gobierno también aprovechó para invitar a Obama a España, según las fuentes.

Al margen de las relaciones bilaterales, hablaron de Afganistán, América Latina, las relaciones de España con el mundo islámico, África y la lucha contra la pobreza, el G-20 -Obama ha dicho que estaba "satisfecho" del resultado de la última cumbre de Londres- y de energías renovables. En este último punto, Obama ha expresado su admiración por la capacidad tecnológica desarrollada por España en ese campo, han añadido las fuentes. Según responsables de Moncloa, el presidente ha quedado "satisfecho" con este primer encuentro con Obama, al que encuentra una persona afable y de trato fácil gracias a su actitud dialogante.

Obama y Zapatero se han estrechado la mano antes de entrar en la sala donde se han reunido y han posado sonrientes ante las cámaras delante de cuatro banderas, dos estadounidenses y dos españolas. Cuando los medios de comunicación han comenzado a llamar al presidente estadounidense para que se parara a contestar algunas preguntas, Obama ha accedido a pronunciar algunas palabras.

En la entrevista han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

Una vez terminado el encuentro, Zapatero ha puesto rumbo a Estambul, donde esta tarde presidirá la primer Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Zapatero rompe con cinco años de distanciamiento con la Casa Blanca

Zapatero ha roto hoy con cinco años de distanciamiento con la Casa Blanca ya que el presidente nunca tuvo una entrevista bilateral con Bush, con quien sólo habló tres veces por teléfono.

Aunque la relación entre España y Estados Unidos fue en general correcta, hubo una ausencia total de contactos entre los dos presidentes durante la etapa de George W. Bush, con quien sólo cruzó algunos saludos en foros internacionales y mantuvo tres conversaciones telefónicas. Dos de ellas de Bush a Zapatero para felicitarle tras su triunfo electoral en 2004 y 2008 y tan sólo una en sentido inverso para informar de la decisión española de retirar las tropas de Irak.

La relación entre ambos estuvo marcada desde el principio por la decisión del socialista de retirar las tropas de Irak. Todavía molestó más que meses después Zapatero animara a otros países a que siguieran su ejemplo y retiraran sus soldados por el bien del país árabe, durante una visita que efectuó a Túnez con motivo de la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre España y el país magrebí.

El presidente español se convirtió así en uno de los pocos dirigentes mundiales que no llegó a pisar la Casa Blanca para visitar a Bush. No obstante, Zapatero pudo entrar finalmente en la residencia del presidente de los Estados Unidos con motivo de su participación en la cumbre del G-20 en Washington el pasado 15 de noviembre, donde Bush le recibió, como al resto de líderes, en el vestíbulo de la Casa Blanca.

Conversación entre Obama y Zapatero

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090405csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00