Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

CUMBRE DE PRAGA | UE - EEUU

Obama promete a los miembros de la UE "un mundo sin armamento nuclear"

Destaca el papel de Rusia para conseguir este objetivo.- Pide ayuda a los Veintisiete para cerrar Guantánamo

Obama da un discurso ante miles de personas, como previa a la reunión con los líderes europeos

Obama da un discurso ante miles de personas, como previa a la reunión con los líderes europeos / REUTERS

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado en Praga su compromiso para alcanzar "un mundo sin armas nucleares". "No soy ingenuo, es posible que esto no se consiga mientras esté vivo. Pero no podemos ignorar las voces que nos dicen que el mundo no puede cambiar. Yo les digo: Sí, podemos", ha señalado contundente el presidente. Esas voces apuntan sobre todo a Rusia y a su "trayectoria" antinuclear llegue a buen puerto. El mensaje antinuclear de Obama ha coincidido con el lanzamiento de un misil estratégico por parte de Corea del Norte. El presidente de EEUU ha condenado de manera enérgica ese lanzamiento.

Obama: "No soy ingenuo, es posible que esto no se consiga mientras esté vivo"

"Declaro hoy, claramente y con convicción, el compromiso de América para conseguir la paz y seguridad en un mundo sin armas nucleares", anunció el presidente Obama ante más de 30.000 personas en un discurso pronunciado en la plaza Hradcanske de la capital checa, como previa a la cumbre sobre cambio climático y seguridad energética con los líderes de la UE.

La estrategia de Obama consiste en aprovechar las negociaciones con los Veintisiete, sobre todo con Rusia, sobre la ratificación y ampliación de los acuerdos existentes de no proliferación nuclear. También apuesta por poner punto final a los ensayos con armas nucleares. A partir de ahí, EEUU quiere garantizar el uso de energía nuclear pacífica a todos los países que lo deseen.

Primero que se desarmen los demás

EE UU ha dejado claro que no se desprenderá de sua rsenal nuclear hasta que no lo hagan el resto de países. "Que nadie se equivoque. Mientras existan estas armas, Estados Unidos mantendrá un arsenal seguro y eficaz con objeto de intimidar a cualquier adversario. Y garantizo la defensa de nuestros aliados, incluyendo a la República Checa", ha señalado Obama.

El desarme nuclear que él mismo propone es complicado y así lo ha reconocido. "No soy ingenuo, es posible que esto no se consiga mientras esté vivo. Pero no podemos ignorar las voces que nos dicen que el mundo no puede cambiar. Yo les digo: Sí, podemos", ha declarado el presidente.

El escudo antimisiles

El presidente de EEUU ha comentado con los líderes checos el estado actual de desarrollo de un polémico escudo antimisiles en República Checa y Polonia. Un sistema de defensa que ha provocado tensiones con Rusia, que lo considera peligrosamente cerca de sus fronteras.

Barack Obama, ha indicado que el escudo antimisiles que EEUU tiene previsto instalar en ambos países está condicionado a la voluntad del Gobierno iraní de abandonar la amenaza "que supone su actividad nuclear y de misiles balísticos". "Cuando se elimine la amenaza iraní tendremos una base de seguridad más sólida, y la fuerza motriz para la construcción de una defensa de misiles en Europa será eliminada", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?