La documentación hallada en el domicilio de la etarra detenida en Francia facilita nuevos registros
Itxaso Legorburu Madinabeitia, candidata a una de las plataformas ilegalizadas de la izquierda abertzale en 2003, iba acompañada por un hombre que permenece huido
En el registro que ha hecho la Guardia Civil esta madrugada en su domicilio de Vitoria se ha encontrado documentación importante para hacer más registros. Uno de ellos se efectuará a lo largo de la mañana en un bar de Vizkaya frecuentado por la detenida. Itxaso Legorburu Madinabeitia sigue en dependencias policiales francesas y está previsto que sea trasladada a otra comisaría para ser interrogada. La operación sigue abierta. El hombre que la acompañaba en el momento de la detención permanece huido y sin identificar. La policía francesa mantiene abierto el dispositivo especial de carreteras que activó para intentar detener al huido.
Más información
- Detenida una supuesta etarra en Francia
- Conde Pumpido acusa a la Policía Nacional de no colaborar en la ilegalización del entorno de ETA
- La Gendarmería francesa intercepta 500 kilos de explosivo en Grenoble
- Detenido en Francia el responsable del aparato de falsificación de ETA
- El PNV vive su último Aberri Eguna en el poder
- Cae el tercer jefe militar de ETA en tan sólo 5 meses
La detención de la etarra fue fortuita. Los agentes actauron en el distrito 37 de Mézières-en-Brenne, en el centro de Francia, y condujeron a la mujer a dependencias policiales.
Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, la detenida no estaba integrada en ningún aparato de la banda porque de momento se encargaba de recopilar información posiblemente con el otro presunto miembro de ETA que ha conseguido huir.
Itxaso Legorburu iba armada y se encontraba en una armeria cuando la Gendarmería le ha intentado identificar. Los dos presuntos miembros de ETA han intentado escapar en un coche, pero han tenido un accidente y sólo ha logrado huir uno de ellos.
El viernes pasado fue detenido el responsable del aparato de falsificación de ETA
El pasado 10 de abril se llevó a cabo una operación contra ETA por la Policía Nacional en Francia con ayuda de la Gendarmería francesa.
El resultado fue la detención del presunto responsable actual del aparato de falsificación de la banda armada, Ekaitz Sirvent Auzmendi. Le arrestaron en París cuando se ha bajado de un tren de alta velocidad que venia de Burdeos.
- <a name="despiece1"></a><b>¿Quién es?</b>