Detenido en Francia el responsable del aparato de falsificación de ETA
Ekaitz Sirvent Auzmendi ha sido detenido esta tarde en una estación de París
Importante operación contra ETA que ha llevado a cabo la Policía Nacional en Francia con ayuda de la Gendarmería francesa. Han detenido al presunto responsable actual del aparato de falsificación de la banda armada, Ekaitz Sirvent Auzmendi. Le han arrestado en París cuando se ha bajado de un tren de alta velocidad que venía de Burdeos.
Más información
- La Gendarmería francesa intercepta 500 kilos de explosivo en Grenoble
- El pacto en Euskadi se centrará en la lucha contra ETA y la política lingüística
- ETA hace estallar un artefacto en la casa de un empresario en Vizcaya sin causar heridos
- La Ertzaintza retira las fotografías de presos de ETA del 'muro de la vergüenza'
- Hallan un zulo de ETA en la localidad guipuzcoana de Ordizia
- Conde Pumpido acusa a la Policía Nacional de no colaborar en la ilegalización del entorno de ETA
- La documentación hallada en el domicilio de la etarra detenida en Francia facilita nuevos registros
- Cae el tercer jefe militar de ETA en tan sólo 5 meses
Ekaitz Sirvent Auzmendi es el jefe de falsificación de ETA, es decir, el número dos del aparato logístico. En el momento de la detención iba solo y armado, llevaba un revólver Magnum calibre 357. Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, traía literalmente la casa a cuestas. La Gendarmería francesa le ha detenido con varios ordenadores portátiles, ocho 'pen drives', siete memorias USB, documentación falsa, tanto francesa como española y enseres personales.
El detenido tiene 30 años, es de Zarauz, de Guipúzcoa, y tiene antecedentes por kale borroka y está huido desde el año 2002, cuando se desarticuló el 'comando Donosti'. La Policía le seguía la pista desde hace meses y según fuentes de la lucha antiterrorista en Francia, siempre trabajaba solo y nunca ha compartido vivienda con otros miembros de ETA, al estar obsesionado por su seguridad. Esta soledad revela además la poca conexión que hay entre los diferentes aparatos de la banda armada.
La operación la ha ejecutado la Gendarmería francesa, pero con información y datos de seguimiento de la Policía Nacional. La operación está ahora mismo en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París y sigue abierta.
Un golpe de gran importancia
La operación es importante por el cuadro actual de la banda armada tras las últimas detenciones del aparato militar. Además, según datos de la Policía, Sirvent Auzmendi, conocido por la Policía pero no por el resto, está considerado como uno de los cinco responsables más importantes de la banda terrorista. Es el presunto jefe del aparato de falsificación, el 'número dos' del aparato logístico. Este último, un aparato muy importante, pero más ahora que ETA se encuentra sin grandes referentes dentro del aparato político y militar.
La detención también es clave por toda la información que llevaba. Una gran cantidad de información que habrá que analizar. Seguramente, los datos estarán encriptados, pero sí se logra descifrar, se podría llegar a conocer las estructuras actuales de ETA.