Sociedad
CASO GÜRTEL

El Supremo archiva la querella del PP contra Garzón por la instrucción del 'caso Gürtel'

El PP presentó la querella contra el juez por un delito de prevaricación y revelación de secretos

Madrid

El Tribunal Supremo ha archivado este martes la querella presentada por el PP contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su instrucción de la investigación derivada del caso Gürtel, que afecta a varios dirigentes del PP por su relación con la trama encabezada por el empresario Francisco Correa.

El auto hecho público este martes por el alto tribunal justifica este archivo "por la falta de indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo". El PP presentó la querella contra el juez por un delito de prevaricación y revelación de secretos.

Más información

Los magistrados del Alto Tribunal, en contra de lo sostenido por el PP en la querella presentada el pasado 25 de febrero, consideran que "no basta la mera imputación de aforados para que el instructor suspenda inmediatamente la instrucción y remita la causa al órgano competente".

El auto hecho público acude a la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional y el propio Tribunal Supremo para asegurar que Garzón podía y debía "investigar hasta alcanzar indicios fundados que justifiquen" la imputación de los aforados en el caso Correa.

En concreto, el PP pedía en su querella que el Supremo inhabilitase por un periodo de 20 años a Garzón al considerar que el magistrado había retrasado voluntariamente su inhibición y que, por lo tanto, había incurrido "en una reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".

En la instrucción, Garzón encontró indicios de responsabilidad penal contra los aforados madrileños Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, así como contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP de esta comunidad autónoma, Ricardo Costa Climent.

Posteriormente, el magistrado encontró implicaciones en la trama de corrupción del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del eurodiputado popular Gerardo Galeote, indicios que remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que sea este órgano jurídico quien decida si remite la causa al Supremo.

Como primer argumento, los magistrados del Tribunal Supremo critican que "la fuente de conocimiento" del PP a la hora de presentar los hechos en su querella fuesen "los medios de comunicación", una fórmula que "no es la idónea para analizar con el rigor necesario los indicios que se exponen".

Aun así, el Alto Tribunal admite que "es cierto que el conocimiento por los imputados de la instrucción a través de los medios de comunicación puede generar una situación de aparente indefensión", algo que "sólo podrá ser verificado" por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por último, el auto dictado por los magistrados también respalda la decisión de Garzón de rechazar la personación del PP en la causa, que fue denegada al haber indicios de responsabilidad penal contra miembros del partido. Mientras la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM aceptó quedarse con la causa la semana pasada, proceso para el que nombró instructor al magistrado Antonio Pedreira, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) todavía no ha decidido si se declara competente para investigar los hechos relativos a Camps y Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00