Sociedad
CASO GÜRTEL

Rajoy carga otra vez contra Garzón

El presidente del Partido Popular ha negado cualquier financiación ilegal de su partido. Francisco Camps es el gran ausente a esta Junta Directiva Nacional del PP

Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones del pasado 1 de marzo han supuesto el "fracaso del diseño político" de José Luis Rodríguez Zapatero y ha añadido que el PP "ha recuperado la centralidad y el eje de la vida politica española". Por eso, avisó que que en "este nuevo ciclo político" quien se instale "en ensoñaciones políticas e ideológicas, sean o no de salón, se alejará más de la gente", que es lo que a su juicio, le ocurre al jefe del Ejecutivo.

Más información

Rajoy, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ha añadido que, no obstante, "si se probara que algún militante ha hecho cosas inaceptables", su partido "actuará en consecuencia", pues así piensan todos los miembros ''populares'' y "todos los españoles".

Ha dejado claro que el PP "no se ha financiado ilegalmente" y que "no ha recibido un euro" de las personas imputadas o detenidas con motivo de la instrucción del caso Gürtel, por lo que el partido actuará con "serenidad" al respecto.

"No somos inquisidores; afirmamos la presunción de inocencia, defenderemos nuestro partido, no haremos campañas contra nadie, pero vamos defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes mientras no se demuestre lo contrario", ha subrayado.

Las "filtraciones" del juez Garzón

Tras recordar que el sumario del caso "casualmente se hace público" durante las campañas electorales gallegas y vascas, Rajoy ha proclamado que no olvidará que poco después de las primeras "filtraciones" el juez instructor del caso, Baltasar Garzón, se fue de cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el comisario jefe de la Policía Judicial y con un integrante del Ministerio Fiscal.

A él, según ha manifestado, no le corresponde juzgar las actuaciones de los jueces, pero no ha eludido comentar que lo publicado sobre el caso Gürtel en las últimas fechas "producen al menos una cierta perplejidad".

"¿Qué pasaría en España si todo el mundo, todos los que ejercen la función jurisdiccional, se comportaran igual y se dedicaran a las mismas actividades" que Garzón, se ha preguntado Rajoy.

Por ello, ha exigido una Justicia "imparcial" porque ahora "está en tela de juicio" y ha remarcado que el PP seguirá pidiendo responsabilidades al Poder Judicial y explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por algunas actuaciones policiales contra "algunos dirigentes en algunas comunidades autónomas".

Los ''populares'', ha incidido, "no pararán" de reclamar responsabilidades y explicaciones, y de pedir unas Fuerzas de Seguridad que "se dediquen a lo que deben dedicarse", de modo que no efectúen detenciones a dirigentes del partido que la cúpula del PP estima ilegales.

Por ello, y porque los populares "nunca usarán políticamente" a las fuerzas policiales, como hicieron en su momento los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y el propio Rajoy, el grupo del PP en el Congreso presentará en la Cámara una iniciativa para conseguir que los sueldos de los policías y de los guardias civiles se equiparen a los de las comunidades autónomas.

Camps, el gran ausente

Sólo el ex alcalde de Madrid y hoy presidente de la junta rectora IFEMA, José María Álvarez del Manzano, respondió a un par de preguntas sobre los trajes adquiridos presuntamente por la trama de Francisco Correa para Francisco Camps.

"Siempre confío en todos los amigos", aseguró Manzano preguntado por si cree que Camps demostrará que él ha adquirido esa ropa. "?l dice que sí y yo estoy absolutamente convencido de que dice la verdad", agregó.

También fue abordada por los periodistas Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP, en su caso, sobre la implicación de su ex marido, Jesús Sepúlveda, en la llamada Operación Gürtel. Mato, sin embargo, no quiso hacer ninguna declaración.

<a name="despiece1"></a>Los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia reciben la información sobre el 'caso Gürtel'

Los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia han recibido ya la parte que les corresponde del 'caso Gürtel', la presunta trama de corrupción que afecta a altos cargos del PP en estas comunidades entre ellos un presidente autonómico, el valenciano Francisco Camps. Ahora los dos tribunales deberan designar un ponente que debe decidir sobre su admisión a tramite.

Mariano Rajoy: "Este partido no se ha financiado ilegalmente"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090316csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camps: "Cien mentiras no hacen una verdad"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090315csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00