Internacional

EEUU paraliza en el último momento la deportación de un guardián nazi

Ya fue condenado a muerte en Israel a finales de los ochenta por su participación en los crímenes cometidos en el campo de concentración de Treblinka

John Demjanjuk es sacado de su casa en una silla de ruedas por agentes de inmigración en Seven Hills, OhioReuters

El presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, de 89 años, debía ser deportado por las autoridades de Estados Unidos a Alemania, donde sería juzgado por su presunta responsabilidad en la muerte de 29.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente un tribunal ha paralizado el proceso por su estado de salud

Cinco agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos se presentaron esta tarde en el domicilio que Demjanjuk tiene en Seven Hills, en el estado de Ohio, donde fue arrestado y trasladado al aeropuerto para ser deportado a Alemania de inmediato.

Más información

Apenas seis horas después de su detención, Demjankuk debía embarcar en un avión hacia Munich para enfrentarse a los cargos de los que le acusan las autoridades alemanas.

Sin embargo, antes de que se cumpliera ese plazo, un tribunal federal de Cincinati paralizó la orden de deportación, en respuesta a la apelación del hijo de Demjanjuk, que alegó que la extradición de su padre constituiría "tortura", dados sus problemas de salud.

Según su abogado, el acusado sufre disfunción renal crónica y varios desórdenes sanguíneos.

Demjanjuk debía ser juzgado en Alemania por su presunta complicidad en las matanzas de decenas de miles de judíos efectuadas entre marzo y septiembre de 1943 en el campo de concentración Sobibor, en Polonia.

En EEUU desde 1951

El Gobierno alemán emitió hace un mes una orden de arresto internacional contra Demjanjuk, quien reside en Estados Unidos desde 1951. Washington le ha retirado la nacionalidad estadounidense y en las próximas horas abandonará el país rumbo a Berlín.

Demjanjuk, nacido en Ucrania y naturalizado estadounidense, ya fue condenado a muerte en Israel a finales de los ochenta por su participación en los crímenes cometidos en el campo de concentración de Treblinka, aunque años después se anuló la condena al saberse que no era él el responsable.

La familia del presunto criminal de guerra asegura que es inocente, e insiste en que tenía 22 años cuando fue enviado a trabajar en el campo tras ser hecho prisionero por los nazis cuando servía para el Ejército soviético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00