El Gobierno se reunirá con las televisiones privadas para estudiar alternativas de financiación
Zapatero anunció ayer un recorte "drástico" de la publicidad en TVE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado esta mañana que en "unos días" el Gobierno se reunirá con las cadenas de televisión para "estudiar y proponer" vías alternativas de financiación que permitirán "mayor holgura" y "facilidades" a operadores privados.
Más información
En el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press y preguntada por el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, presente en el acto, sobre cuándo y mediante qué procedimiento se concretará el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el recorte "drástico" en la publicidad de RTVE, De la Vega ha asegurado que el Ejecutivo planteará un modelo que respete las características de independencia, calidad y servicio público y sostenibilidad económica comprometidas, que permitirá "mayor holgura" y "facilidades" a operadores privados.
En este sentido, sólo ha concretado que la Administración no contempla el canon, pero eso no significa "que no haya otras vías" de financiación que concretarán en "unos días".
De la Vega ha señalado que el presidente hizo ayer un anuncio "muy importante" y ha explicado que la pasada Legislatura el Gobierno anunció una reforma de la televisión pública estatal con tres objetivos: hacer de ella una televisión independiente y desgubernamentalizada, de calidad y servicio público, y sostenible desde el punto de vista económico.
En este sentido, ha dicho que los dos primeros puntos ya están en marcha, pero no el tercero y "no es que no sea sostenible", sino que el modelo de financiación "constituye una distorsión en los modelos europeos".
Crisis de la publicidad
"Por tanto, teníamos el compromiso de ir reduciendo paulatinamente la publicidad en la televisión pública a los efectos de permitir que no se produjeran distorsiones en el mercado en relación a este tema y la versión que ha adoptado el Gobierno es la de acelerar precisamente la situación que se está viviendo en estos momentos de crisis de la publicidad para permitir una mayor holgura de funcionamiento a los operadores privados", ha dicho De la Vega. En este punto, ha insistido en que el objetivo es el de "acelerar ese proceso de 'supresión drástica' -repitiendo las palabras de Zapatero-, de publicidad en la televisión pública.
Así, ha dicho la vicepresidenta, eso conlleva "estudiar y proponer vías alternativas de financiación" y ha dicho que el Ejecutivo está "en ello", ya que ella misma está trabajando con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desde hace "muchos meses" y que ya tiene el "modelo", por lo que, a partir de "unos días", se podrán reunir, según el compromiso adquirido, para explicarlo.
Ello es complemento, dijo, de la Ley General Audiovisual y "todo eso va a conformar una nueva situación que permitirá dar facilidades a los operadores privados, pero que también respete nuestro modelo de televisión pública independiente, de calidad y sostenible".
De la Vega insistió en que todo ello estará "muy pronto", aunque no quiso confirmar si antes de verano o no y no desveló los pormenores, pese a que el Gobierno está "estudiando desde hace tiempo la forma".