Ocio y cultura

Austria devolverá un cuadro de Klimt requisado por los nazis

Lla pintura de una mujer, que se cree vale cerca de 15 millones de euros, será trasladada desde su galería de arte de Lentos a los descendientes de Aranka Munk

La ciudad austríaca de Linz ha decidido devolver una obra de arte de Gustav Klimt a los herederos de una mujer judía que murió durante el Holocausto. El alcalde de Linz, Franz Dobusch, ha recomendado que la pintura de una mujer, que se cree vale cerca de 15 millones de euros, sea trasladada desde su galería de arte de Lentos a los descendientes de Aranka Munk, afirmóla municipalidad.

El abogado vienés Alfred Noll solicitó en 2007 la devolución de la obra de 1911 a la hija de Munk, Ria, que encontró la colección de Linz a través de un comerciante de arte después de la Segunda Guerra Mundial.

Más información

El heredero legal, que desea mantenerse en el anonimato, elogió la decisión por medio de Noll y lo agradeció a las autoridades de Linz.

"Aunque ya han pasado más de 60 años, la devolución de este retrato familiar es profundamente feliz. Esto muestra que Linz es consciente de su responsabilidad histórica", afirmó el heredero en una declaración.

Casi toda la colección de arte de la familia se perdió a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, señaló el heredero.

Un fallo judicial obligó a Austria a devolver cinco pinturas de Klimt en 2006 a Maria Altmann de California, descendiente de una familia cuyas obras fueron requisadas por los nazis en 1938 y entregadas más tarde al museo de arte de Belvedere en Viena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00