Miércoles, 06 de Diciembre de 2023

Otras localidades

Obama defiende la publicación de los informes sobre torturas

El presidente estadounidense ha instado a la organización a "aprender de los errores". Asegura que esta decisión sitúa a EEUU en el 'lado bueno de la historia'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer en las oficinas centrales de la CIA la publicación de los informes sobre torturas pese a la polvareda levantada por el trato dado a algunos prisioneros. Lo hizo, sin embargo, consciente de la "ansiedad y preocupación" despertada por estos documentos y confiado en que sirvan a los servicios de inteligencia como forma de aprender de los errores.

"No os desaniméis por lo ocurrido en las últimas semanas. No os desaniméis, tenemos que reconocer que hemos cometido errores. Así es como aprendemos", explicó Obama, después de la polvareda levantada por la confirmación de que la CIA utilizó métodos de interrogatorio abusivos contra algunos presos después de que así lo aprobase la anterior administración, encabezada por George W. Bush.

El 'lado bueno de la historia'

Con la intención de mostrarse "muy claro y muy contundente", Obama defendió la difusión de los informes por una razón "simple". "Creo que nuestra nación es más fuerte y más segura cuando nos servimos de nuestra fuerza y poder y de nuestros valores, incluido el estado de Derecho", añadió.

El mandatario norteamericano admitió que la prohibición de algunos métodos de interrogatorio puede dificultar el trabajo en determinados casos, pero insistió en que lo que hace "especial" a EEUU y a sus fuerzas de seguridad e inteligencia es su forma de actuar conforme a los valores. "No sólo cuando es fácil sino también cuando estamos asustados y bajo amenazas, no sólo cuando es oportuno hacerlo", apuntó Obama.

"Así que sí, tendréis un trabajo más duro y yo también, y es lo correcto", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en unas declaraciones recogidas por el diario 'The New York Times'. El presidente de EEUU considera que esta decisión sitúa a Estados Unidos en "el lado bueno de la historia".

Repercusiones para los agentes

La visita de Obama fue recibida con aplausos en la CIA y el presidente devolvió el gesto a la agencia, cuya popularidad no pasa por sus mejores momentos, con un mensaje contundente de apoyo. Recalcó que la CIA es "más importante que nunca" y subrayó que la información clasificada seguirá estando protegida. "Los mejores días de la CIA están por llegar", remachó.

Por su parte, el director general de la CIA, Leon Panetta, brindó al Gobierno todo su apoyo y lealtad y descartó de esta forma cualquier fricción con Obama y su equipo. Panetta se había opuesto a la difusión de los informes, principalmente ante el temor de repercusiones judiciales para los agentes, pero este lunes repitió su defensa de la ley firmada en enero por Obama y que prohíbe los métodos de interrogatorio abusivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?