Internacional

Berlusconi traslada la cumbre del G-8 a L'Aquila para ahorrar dinero

El objetivo sería ahorrar el dinero que se iba a invertir en la Magdalena y dirigirlo a la reconstrucción de la zona, devastada por un terremoto hace dos semanas

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto a sorprender con uno de sus acostumbrados golpes de escena al anunciar repentinamente que el G-8 que debía celebrarse entre el 8 y el 10 de julio en la paradisíaca isla de la Magdalena se desarrollará en L'Aquila, la ciudad que hace dos semanas quedó devastada a causa de un terremoto.

Más información

Berlusconi ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado en la ciudad de L'Aquila, precisamente para evidenciar el compromiso del Gobierno con la zona afectada. El desastre provocó 294 muertos, más de mil heridos y miles de evacuados, que actualmente están viviendo en campamentos provisionales o en hoteles.

El objetivo de la reunión era, según había adelantado el mismo Gobierno, aprobar un paquete de medidas para financiar la reconstrucción de la región golpeada por el terremoto.

Sin embargo, Berlusconi no se conformó con esto y anunció la celebración en L'Aquila del G-8, al que acudirán los siete países más desarrollados del mundo -Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, y Reino Unido- más Rusia. Además, el foro se ampliará a China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto, que participarán en calidad de potencias emergentes.

Ahorrar dinero

El objetivo de este cambio sería ahorrar el dinero que se iba a invertir en la Magdalena y dirigirlo a la reconstrucción de la zona del terremoto, que además, de esta manera, se convertiría en el centro de la atención mundial.

La isla de la Magdalena es "preciosa" y el G-8 habría comportado la utilización de una "nave de lujo" lo que "no habría estado en sintonía con el momento que vivimos", aseguró el primer ministro. El escenario de L'Aquila es más "sobrio" y, por tanto, más adecuado, explicó.

Además, con la celebración del G-8 en L'Aquila se ahorrará gran parte de los más de 220 millones de euros que se iban a necesitar para organizar la cumbre en la isla de la Magdalena, concretó.

En cuanto a los problemas logísticos que podría suponer la organización del evento en L'Aquila, cuando sólo quedan tres meses para su celebración, Berlusconi quitó hierro al asunto y subrayó que la escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila será un emplazamiento ideal para acoger a los jefes de Estado y a las numerosas delegaciones y periodistas que se desplazarán a la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00