Tailandia levanta el estado de excepción y pide una "reconciliación nacional"
El Gobierno declaró la medida hace 12 días a raíz de las violentas protestas en las que tomaron parte miles de personas.- Dos ciudadanos murieron y un centenar resultaron heridos
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha levantado el estado de excepción impuesto como consecuencia de las últimas protestas antigubernamentales. El Gobierno se ha comprometido a efectuar reformas constitucionales para resolver la crisis política en la que se ha sumido el país, con quejas prácticamente continuas. El Gobierno impuso el estado de emergencia hace 12 días a raíz de las violentas protestas en las que tomaron parte miles de personas. Dos ciudadanos murieron durante estas marchas, mientras que en torno a un centenar resultaron heridos.
Más información
Abhisit ha anunciado la decisión den el Parlamento después de un debate prolongado hasta la noche. El Gobierno ha explicado que el fin oficial del bloqueo "tiene que ser publicado en el Boletín Real".
El jefe del Ejecutivo ha mantenido que es "sincero" cuando pide la reconciliación nacional. Como muestra de sus buenas intenciones, ha anunciado la creación de una comisión independiente que investigará los últimos hechos violentos, tanto los ocurridos en Bangkok como los registardos en la localidad de Pattaya.
Los simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, actualmente en el exilio, acusan al actual Gobierno de usar técnicas represivas contra los manifestantes. Los ''camisas rojas'', como se autodenominan, vieron cómo tres de sus líderes fueron detenidos, al tiempo que la Policía sigue tratando de localizar a otros cabecillas.