Sociedad
CASO GÜRTEL

El TSJCV confirma que las conversaciones entre Camps y 'El Bigotes' no son un montaje

El TSJCV asegura que "las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales"

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) solicitó este lunes al juzgado decano de Madrid que se investiguen las filtraciones del sumario del caso Gürtel, sobre el que pesa el secreto de sumario, al periódico El País.

El TSJCV ha emitido un comunicado en el que viene a confirmar la veracidad de las conversaciones publicadas por el diario El País entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presunto responsable de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, alias 'el Bigotes'.

Más información

El TSJCV asegura que "las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales sobre hechos que investiga la sala de lo civil y penal del citado tribunal".

El magistrado instructor del caso Gürtel en el TSJCV, José Flors, solicitó además a la Fiscalía General del Estado que le informe "sobre qué acciones ha realizado para averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos" del sumario.

El TSJCV asegura que esta persona "podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario". "Las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales", señalan desde el tribunal.

"Esta reproducción literal evidencia que al periódico le ha sido facilitada una copia de la causa bajo secreto de sumario, tal como reconoce el propio medio al referirse en alguna de sus informaciones a los tomos que tiene a su disposición", indica el tribunal.

A la hora declararse competente para investigar la rama del caso Gürtel en la que estarían implicados el presidente valenciano, Francisco Camps, y el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, el TSJCV dictó una resolución en la que, entre otras cosas, recordaba la vigencia del secreto de sumario, exigible incluso a todas las partes intervinientes en el proceso.

Rajoy mantiene la confianza "absolutamente" en Camps

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090423csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué relación tiene Camps con 'el Bigotes'?

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090423csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy cuestiona que un presidente de una comunidad se venda por tres trajes

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090423csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00