Un petrolero militar español rescata del agua a un grupo de siete presuntos piratas
El 'Marqués de la Ensenada', que se encontraba a 15 millas de distancia del lugar del ataque, envió a su helicóptero a la zona
El buque español 'Marqués de la Ensenada', que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató este miércoles en el Golfo de Adén a siete náufragos que presuntamente participaron en un ataque contra un buque mercante de bandera panameña.
Los supuestos piratas cayeron al mar después de que su embarcación ligera fuese golpeada por el buque mercante de bandera panameña 'Nepheli' cuando éste realizaba maniobras evasivas para repeler un ataque de los piratas, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Más información
- Una fragata española aborda a los piratas que intentaron secuestrar el crucero italiano
- Los piratas somalíes atacan a un crucero de lujo italiano
- Piratas somalíes secuestran un carguero de Antigua y Barbuda en el golfo de Adén
- Fuerzas francesas capturan tres piratas somalíes en aguas de las islas Seychelles
- Una fragata portuguesa frena un ataque pirata contra un petrolero noruego en aguas de Somalia
- Los piratas rescatados ayer podrían ser juzgados en la Audiencia Nacional
- El buque español 'Marqués de la Ensenada' captura a otro grupo de supuestos piratas
El petrolero militar español acudió a la zona después de que el buque panameño realizara varias llamadas de socorro sobre las 11:10 horas (hora peninsular española) a través del Servicio Móvil Marítimo informando de que se encontraba bajo el ataque de piratas a bordo de una embarcación ligera.
El 'Marqués de la Ensenada', que se encontraba a 15 millas de distancia del lugar del ataque, envió a su helicóptero a la zona, a la vez que ponía rumbo de aproximación a máxima velocidad.
Al llegar al lugar, el helicóptero localizó a la presunta embarcación pirata volcada y comprobó que había siete personas en el agua, por lo que se mantuvo sobrevolando las inmediaciones a la espera de la llegada del 'Marqués de la Ensenada'. La dotación del petrolero militar arrió sus embarcaciones y recogió a los náufragos.
Una vez a bordo, la dotación del buque español les proporcionó asistencia y comprobó que todos se encontraban en buen estado de salud.
El buque mercante 'Nepheli', con una tripulación de 15 personas (14 filipinos y un griego), se encontraba en el Golfo de Adén en tránsito desde el puerto chino de Jioa-Jiang con destino a Port Said (Egipto).
No obstante, todavía se está a la espera de esclarecer si existen evidencias suficientes que permitan considerar sospechosos de delito de piratería a los náufragos rescatados, indicó Defensa.
Misiones de patrulla y vigilancia
El 'Marqués de la Ensenada', comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la UE, cuya Fuerza está bajo mando del capitán de navío español Juan Garat Caramé.
Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que se encuentran operando en la zona, el petrolero español, que cuenta con una dotación de 117 personas, se encarga de efectuar misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.
Precisamente, del pasado 26 al 29 de abril, el 'Marqués de la Ensenada' proporcionó escolta al crucero italiano 'Melody' en su tránsito entre el Océano Índico y el Golfo de Adén, tras haber sufrido éste un ataque pirata al norte de las islas Seychelles.
- <a name="despiece1"></a>¿Qué puede pasar con ellos?
Juan Garat, capitán de navío: "La protección total que quieren los pesqueros es imposible"
09:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090506csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>