Prisión provisional para los siete piratas somalíes detenidos por una fragata española
La Fiscalía les imputa indiciariamente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado la prisión provisional de los siete piratas somalíes detenidos la madrugada del miércoles por el buque de la Armada española Marqués de la Ensenada en el marco de la operación Atalanta.
El magistrado ya ha sido informado por parte del Ministerio de Defensa de las identidades de los siete arrestados y ha respaldado la solicitud realizada por la fiscal Blanca Rodríguez, que había pedido su encarcelamiento al considerar que España es competente para investigar los hechos "al tratarse de un delito cometido en el extranjero".
Más información
- La Fiscalía recurre la decisión del juez de no entregar los piratas a Kenia
- Los piratas reciben información desde Londres sobre rutas de pesqueros españoles
- La prensa británica Londres la capital de los piratas somalíes
- El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia
- Los piratas somalíes atacan a un crucero de lujo italiano
- Fuerzas francesas capturan tres piratas somalíes en aguas de las islas Seychelles
- La Abogacía del Estado prepara un recurso contra la decisión de no trasladar a los piratas a Kenia
- Una fragata portuguesa frena un ataque pirata contra un petrolero noruego en aguas de Somalia
- Un petrolero militar español rescata del agua a un grupo de siete presuntos piratas
- El buque español 'Marqués de la Ensenada' captura a otro grupo de supuestos piratas
Andreu ha ordenado, además, que los siete detenidos sean trasladados a la sede judicial con objeto de tomarles declaración. El juez abrió el miércoles diligencias previas de investigación para determinar la posible responsabilidad penal de los siete náufragos que fueron rescatados ayer frente a las costas de Somalia y que son sospechosos de haber participado en un ataque contra un buque mercante de bandera panameña.
El magistrado, que se encuentra esta semana de guardia, ha adoptado esta decisión después de que ayer recibiera por fax una comunicación del Ministerio de Defensa en el que le informaba de la operación, que fue llevada a cabo por el buque español Marqués de la Ensenada.
Delitos de detención ilegal y robo
El Ministerio Público ha tenido en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete "la gravedad de los hechos que, según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas".
Según fuentes fiscales, la petición de prisión se cursa en base a estos delitos porque en el último Código Penal español elaborado en 1995 se suprimieron los delitos que hacían expresa referencia a la piratería y que sí se recogían en el anterior del año 1973.
En abril de 2008 Andreu abrió otra causa para investigar el secuestro del pesquero vasco Playa de Bakio, en el transcurso de la cual tomó declaración a cinco marineros, que aseguraron no saber "nada" sobre si su liberación se produjo tras el pago de un rescate.
Misiones de patrulla y vigilancia
El 'Marqués de la Ensenada', comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la UE, cuya Fuerza está bajo mando del capitán de navío español Juan Garat Caramé.
Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que se encuentran operando en la zona, el petrolero español, que cuenta con una dotación de 117 personas, se encarga de efectuar misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.
Precisamente, del pasado 26 al 29 de abril, el 'Marqués de la Ensenada' proporcionó escolta al crucero italiano 'Melody' en su tránsito entre el Océano Índico y el Golfo de Adén, tras haber sufrido éste un ataque pirata al norte de las islas Seychelles.