Cuarta caminata espacial para reparar el Hubble
Los astronautas del transbordador Atlantis reparan un instrumento del telescopio espacial utilizado para descubrir agujeros negros
Los astronautas del transbordador Atlantis han reparado un instrumento del telescopio espacial Hubble utilizado para descubrir agujeros negros, tras una tediosa caminata espacial no exenta de problemas. Ha sido la cuarta de cinco caminatas espaciales previstas en la misión de once días del Atlantis. La quinta y última que realiza la NASA al observatorio antes de que la flota de transbordadores sea retirada el próximo año. La NASA espera que las mejoras permitan que el Hubble opere hasta al menos 2014, mientras trabajan en su reemplazo, el telescopio espacial James Webb.
Más información
- Los astronautas reemplazan el sistema de dirección del telescopio Hubble
- La NASA aplaza de nuevo el lanzamiento del Endeavour debido a un escape de hidrógeno
- Detectan una molécula del origen de la vida en un meteorito que cayó en el año 2000
- La NASA reduce plantilla por la retirada de los transbordadores
- Peligrosa misión para reparar el telescopio Hubble
- El 'Atlantis' sufre un rasguño tras ser golpeado por un escombro en el despegue
- Los astronautas completan el último paseo en el Hubble
- Europa elige a seis nuevos astronautas
- Brindando con orina
- El Atlantis llega a la Tierra
Al igual que la cámara avanzada del Hubble, que fue reparada el sábado, el espectógrafo de imágenes del telescopio espacial no fue diseñado para ser revisado en el espacio. Este dispositivo, conocido por su sigla en inglés STIS, descompone la luz según la longitud de onda. Ya fue apagado en el 2004 tras sufrir problemas electrónicos.
Los astronautas Michael Massimino y Michael Good esperaban tener problemas al soltar los 111 tornillos de la placa protectora del STIS, que debió ser retirada para acceder a su panel de circuitos defectuoso.
En las caminatas espaciales previas, los astronautas instalaron dos nuevos instrumentos científicos, reemplazaron el sistema de dirección del Hubble y la mitad de sus baterías y repararon la cámara avanzada. Los ingenieros realizaron pruebas a esa cámara durante la noche y descubrieron que uno de sus tres canales no fue restaurado. "Parecía haber fallado", dijo el comentarista de la misión de la NASA, Josh Byerly. Pero el científico del proyecto, Preston Burch, declaró que ya esperaban una recuperación parcial de la cámara.
La NASA está cerca de cumplir las metas que se fijó para la misión ya que tan sólo queda la instalación de otras tres baterías. Esa tarea está programada para su última caminata espacial.