Internacional

El Senado de EEUU veta los fondos para cerrar Guantánamo

Los demócratas se oponen al fondo necesario para el cierre de la prisión. La opinión pública se muestra contraria a albergar a los detenidos en suelo estadounidense

Los demócratas del Senado de Estados Unidos se opusieron este martes al fondo de 80 millones de dólares solicitado por el presidente Barack Obama para cerrar la prisión de Guantánamo, después de que los miembros de la Cámara de Representantes también se pronunciasen en el mismo sentido crítico.

Obama había planteado el cierre de Guantánamo para principios del próximo año y, por este motivo, pidió un capital extra que se canalizaría a través de los fondos destinados a las guerras de Irak o Afganistán. La iniciativa deberá pasar el trámite del Congreso en los próximos días, aunque a tenor de lo visto apenas cuenta con garantías de salir adelante.

Más información

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el presidente no tira la toalla y seguirá trabajando codo con codo con los congresistas. Obama "aún cree que cerrar Guantánamo va en favor del interés nacional", según Gibbs.

Cierre "difícil"

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reconoció que sin fondos es "difícil" proceder al cierre del penal, anticipando el resultado que podría llegar del Senado. Entre las críticas manifestadas por los republicanos y un amplio sector de los demócratas, destaca el futuro de los actuales detenidos y a quienes una amplia parte de la sociedad no quiere ni ver en suelo estadounidense.

El número dos del Partido Demócrata en el Senado, Richard Durbin, dijo que tenía el sentimiento de "estar defendiendo lo desconocido", ya que a su juicio no se puede discutir un plan "que no ha sido anunciado".

Uno de los mayores errores

Obama tiene previsto dar un discurso este jueves para aclarar sus últimos movimientos en torno al controvertido centro penitenciario, donde aún permanecen 240 detenidos sospechosos de terrorismo. Los grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado al presidente en los últimos días por recuperar los tribunales militares y anular la publicación de las fotos que demostraban los abusos en las cárceles.

Guantánamo es, según Obama y gran parte de la comunidad internacional, uno de los mayores errores del anterior Gobierno, pero como señaló ayer el ex candidato presidencial republicano y senador John McCain, "cada administración comete los suyos". "Han cometido errores por la forma en que están gestionándolo y, ahora, por cómo intentan arreglarlo", expresó McCain, en la misma línea de lo ya expresado por otros representantes de su formación. "Se han enterrado a sí mismos en un hoyo muy profundo", agregó.

Hora 25: Arquitectos jurídicos de Guantánamo

36:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090420csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00