El Supremo exige a Manos Limpias 6.000 euros para poder ejercer la acusación
El sindicato, responsable de la querella contra Garzón, deberá consignar este dinero ante el Tribunal Supremo en metálico y en un <b>plazo máximo de ocho días</b>
El Tribunal Supremo ha reclamado al sindicato Manos Limpias una fianza pecuniaria de 6.000 euros para poder ejercer la acusación particular en la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación, supuestamente cometido durante su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Más información
El instructor de la causa contra Garzón, el magistrado Luciano Varela, cumple así con lo estipulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a las acusaciones populares a prestar una fianza para "responder de las resultas del juicio" por las "responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse", pero sin convertirlo "en un obstáculo insalvable" para el particular que quiera ejercer la acción penal.
En virtud de lo estipulado en la ley, el magistrado instructor, a través de un auto hecho público hoy, ha establecido la fianza en 6.000 euros, una cantidad que considera "asequible" para el sindicato Manos Limpias.
Un plazo de 8 días
El sindicato, responsable de la querella contra Garzón, deberá consignar este dinero ante el Tribunal Supremo en metálico y en un plazo máximo de ocho días. La decisión del magistrado Varela llega después de que el pasado miércoles el Tribunal Supremo acordase rechazar el recurso presentado por Garzón contra la admisión a trámite de la querella interpuesta contra el magistrado por el sindicato Manos Limpias.
Por lo tanto, y en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió que se estimase el recurso del juez, el Tribunal Supremo dio luz verde a la investigación contra Garzón. Esto quiere decir que el Tribunal Supremo citará al magistrado para que declare en calidad de imputado ante el magistrado Luciano Varela.