Sociedad

Felipe González critica que se "pervierta la democracia" con apoyos a quienes "fallan moralmente"

Defiende ante 5.000 personas más políticas comunes europeas en sistema financiero, energía, inmigración y política exterior

Alicante

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha expresado este domingo su "preocupación" por que "la gente que tiene la decisión de apartar" a quien "falla en su criterio de moralidad", en lugar de hacerlo, "perviertan la democracia diciendo que si le votan, digan lo que digan los jueces, están exculpados".

Más información

Felipe González, que ha participado en un mitin ante más de 5.000 personas que han llenado el pabellón deportivo Pitiu Rochel de Alicante, fue aclamado con gritos de "presidente, presidente" y "guapo". Cuando ha empezado su intervención, los asistentes se han puesto en pie mientras le han dedicado una gran ovación. Entre las gradas, los asistentes han colgado una cuerda con corbatas para recordar la implicación del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en el caso Gürtel.

En su discurso, el ex presidente del Ejecutivo central ha asegurado que no le "preocupa" que "a veces haya gente que falla en su criterio de moralidad y ética" porque "a veces sucede". "Lo que me preocupa es cómo se reacciona ante eso, cuál es el comportamiento de quien tiene que tomar la decisión de apartarlo, no de reforzar, mucho menos de pervertir la democracia diciendo que si me votan, digan lo que digan los jueces, estoy exculpado".

"No me preocupa (el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos) Fabra abrazando a Rajoy", que el candidato del PP en los comicios europeos, Jaime Mayor, "no aparezca por esta tierra", sino que "digan que la Diputación de Castellón es un modelo de buen Gobierno", ha manifestado González, quien ha supuesto que "si lo es, y algún día gobernara quién lo dice -en referencia a Rajoy-, llevaría ese modelo a la Moncloa".

Sobre el aborto

Durante el mitin, González se ha referido a varios asuntos de actualidad, como el anteproyecto de la Ley del Aborto, la crisis económica, la evolución de la UE. Respecto al aborto, ha expresado su "preocupación" por una declaración de Jaime Mayor Oreja, quien "además de las perlas sobre la época de Franco", ha apoyado al cardenal Antonio Cañizares, en sus apreciaciones sobre este asunto.

"No me preocupa tanto lo que diga Cañizares sobre la gravedad del aborto, que es algo mucho mayor, en relación a la pederastia", ha indicado González. "Me preocupa que el cabeza de lista del PP diga que tiene razón Cañizares", ha apuntado.

A su juicio, "uno puede estar de acuerdo, o no, moralmente; unos a favor, otros en contra" pero ha recordado que "la legislación es igual en toda Europa" y cuando "gana la derecha, haciendo campaña contra eso, y está en el poder, no deroga esas leyes".

Además, ha acusado al PP de "aprovecharse" de que a "todos nos perturba que una muchacha de 16 años" pueda abortar sin consultarlo a sus padres, y lo "utilizan para crear un lío". Ha planteado, de este modo, "si una muchacha de 16 años quisiera tener un hijo y sus padres no", cuál sería la decisión que tendría que prevalecer. En su opinión, lo que el PP defiende "no lo practicarán con sus hijos".

Una crisis global

Por otra parte, se ha referido también a la crisis económica y ha enfatizado que es "global y afecta al sistema, y al modo en el que actúa el sistema financiero". González ha tildado de "pequeñez intelectual, además de otras miserias" a aquellos que pretenden indentificar la crisis con un problema español, cuando es "una pandemia global".

Según González, "llevamos 20 años en una deriva de la que no nos quisimos dar cuenta" porque el sistema financiero internacional "se había convertido en un casino financiero mundial, sin reglas del juego".

Ha apostado así por "soluciones globales" y por que Europa vaya teniendo "políticas comunes" en diferentes materias, como en el caso de las ayudas a los vehículos, en los que cada comunidad adopta una decisión y "es un despelote que no entiende nadie".

Estos asuntos, según ha afirmado, además de la política exterior, el sistema financiero y las políticas energéticas "deberían coordinarse en toda Europa".

De este modo, al igual que Pajín y Alarte, ha destacado la "importancia" de votar en estas elecciones, porque la UE "tramita el 70 por ciento de las leyes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00