Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Sebastián viaja a Alemania para defender la eficiencia de Figueruelas

La estrategia del Ejecutivo español ante General Motors consistirá en exaltar la eficiencia y la productividad de la planta de Zaragoza

Sebastián sobre Opel: "Vamos a por todas" / El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha visitado la planta de Opel en Figueruelas, donde ha declarado que es el momento de la "ofensiva" tras el acuerdo alcanzado entre la canadiense Magna y General Motors (GM) para que la primera adquiera las plantas europeas de Opel. / VNEWS

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, manifestó hoy en la capital aragonesa, después de visitar la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que es el momento de la "ofensiva" tras el acuerdo alcanzado entre la canadiense Magna y General Motors (GM) para que la primera adquiera las plantas europeas de Opel.

Sebastián viaja este miércoles a Ruesselsheim (Alemania) para abordar con el consejero delegado de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, el futuro de la planta de Opel en Figueruelas y el jueves a San Petersburgo (Rusia) para contactar con el banco ruso Sberbank, que junto con la canadiense Magna será uno de los principales accionistas de Opel.

El ministro de Industria recalcó en declaraciones a los medios de comunicación, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, que la planta de Figueruelas es de las "más competitivas" de Europa, lo que hace que "gran parte del trabajo" de defensa de esta planta esté hecho.

Competitividad

"Sabemos que es algo difícil, porque la decisión no depende de nosotros", advirtió, pero recordó que Figueruelas "tiene una enorme ventaja, que es la competitividad y la productividad" porque esta planta "es la primera en eficiencia, en productividad y la primera o segunda en mejores costes logísticos y en sensibilidad medioambiental".

Por ello, "tenemos una gran ventaja de partida" si se opta por una solución industrial, "como así esperamos", para las plantas europeas, porque Figueruelas está "en primera línea". Aún así, el ministro aseguró que "vamos a seguir trabajando", dado que asegurar el futuro de Figueruelas es la "prioridad" del Gobierno de España y del Ejecutivo aragonés.

De esta forma, defenderá una solución industrial para General Motors Europa, porque "ahí estará sin duda la planta de Figueruelas", dijo Sebastián, que acudirá acompañado por los consejeros de Economía e Industria aragoneses, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente.

Esta misma idea trasladará también en su viaje a San Petersburgo, el próximo jueves, para reunirse con el banco ruso que entrará a formar parte del accionariado de Opel junto a Magna, un encuentro en el que expresará su "interés en Figueruelas".

Reducción de trabajadores

Sobre la intención de Magna de suprimir más de 10.000 puestos de trabajo de las factorías europeas de Opel, Miguel Sebastián señaló que en caso de que la reestructuración que plantea Magna, con quien se reunirán "en un futuro", "implique recortes en los puestos de trabajo de las plantas de GM Europa, no puede ser lineal y proporcional", porque Figueruelas es "especialmente productiva y competitiva".

Por tanto, "no puede necesitar los mismos ajustes que otras plantas menos competitivas y eficientes", de modo que si hubiera ajustes, éste sería en Figueruelas "incomparablemente inferior" a otras plantas europeas "y cualquier gestor industrial de la compañía pensaría lo mismo que yo".

Asimismo, el ministro de Industria aseguró que estarán "vigilantes" y tendrán en cuenta la "letra pequeña" de este acuerdo, pero consideró que hay que ser "optimistas" con el futuro de la planta de Opel en Figueruelas.

Trabajadores de la planta de OPEL en Figueruelas: "Los alemanes van a tirar para casa"

El futuro de Opel

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?