Internacional

China bloquea Twitter, Hotmail y Flickr 20 años después de las protestas en la plaza de Tiananmen

El cuatro de junio de 1989 varios tanques ejercieron una brutal represión sobre estudiantes y trabajadores.- China nunca emitió una cifra oficial de muertos y lo denominó conspiración "contrarrevolucionaria"

Las manifestaciones de la plaza de Tiananmen, en China, cumplen 20 años

Se cumplen 20 años de la represión del 4 de junio de 1989, cuando varios tanques entraron en la Plaza Tiananmen antes del amanecer para poner fin a semanas de protestas de estudiantes y trabajadores. China nunca emitió una cifra oficial de muertos, en un incidente que clasificó como conspiración "contrarrevolucionaria" / AMNISTÍA INTERNACIONAL

20 años después de que un estudiante plantara cara a una hilera de tanques en la plaza china de Tiananmen, su Gobierno recuerda con censura la brutal represión con la que el Ejército respondió a las protestas. China bloqueó el acceso a la popular red social Twitter y al servicio de correo electrónico Hotmail. Es su particular forma de celebrar el aniversario de la conspiración "contrarrevolucionaria", como la han denominado las autoridades, vivida en el país el 4 de junio de 1989, cuando varios tanques entraron en la Plaza Tiananmen antes del amanecer para poner fin a semanas de protestas de estudiantes y trabajadores. China nunca emitió una cifra oficial de muertos.

Más información

Los usuarios, indignados, llenaron varios chats con protestas después de que se les negara acceder al sitio Twitter pasadas las cinco de la tarde de ayer. "Toda la comunidad Twitter en China ha explotado con esto", ha asegurado el analista de tecnología, Kaiser Kuo, que trabaja en Pekín. "Es parte de la vida aquí. Si hay algo que me sorprende es por qué han tardado tanto tiempo", ha añadido.

Twitter es un servicio de mensajes de texto a través de Internet que permite a los usuarios publicar actualizaciones -llamadas "tweets"- de no más de 140 caracteres. Varios usuarios en Pekín dijeron que habían podido acceder al servicio sin problemas el martes por la mañana, e incluso pudieron buscar palabras sensibles como "Tiananmen".

Otros internautas han informado de que habían tenido problemas para ingresar en Windows Live, un servicio ofrecido por Microsoft, que también es propietario de Hotmail, y en Flickr, un servicio para compartir fotos online de la compañía Yahoo.

"Esto es muy frustrante. Ahora siento que China es exactamente igual a Irán", ha dicho un profesional de las finanzas y ávido usuario de Twitter de Shanghái, en referencia a la prohibición de la red social Facebook que ordenó la república islámica en mayo.

Mientras la población profesional y urbana generalmente utiliza herramientas de Internet extranjeras como Twitter, Hotmail y Facebook, la vasta mayoría de los chinos usan servicios domésticos similares que son cuidadosamente vigilados para evitar la aparición de cualquier contenido considerado subversivo.

El acceso a la página de vídeos YouTube, propiedad de Google, fue bloqueado en China en marzo después de que grupos tibetanos en el exilio publicaron imágenes de la represión de las protestas que encabezaron en 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00