El PP pide a Zapatero que se someta a una moción de confianza
La dirigente del Partido Popular afirma que tras el triunfo electoral de su partido en las europeas "ha llegado el momento del cambio"
Tras el triunfo electoral del PP en las europeas celebradas este domingo, este lunes es un día de análisis para los distintos partidos políticos. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión con la dirección de los populares, que los resultados confirman que "ha llegado el momento del cambio".
Más información
- Rajoy: "Pronto vamos a ganar las elecciones"
- La victoria del PP en las europeas sustenta el liderazgo de Rajoy
- Los conservadores ganan en los grandes países y crecen los grupos minoritarios
- El PSOE achaca a la crisis económica y a la abstención el resultado electoral
- Zapatero "toma nota" de los resultados en las europeas pero no cambiará de estrategia
- Duran incita al PP a presentar una moción de censura aunque dice que no la apoyaría
Los periodistas han centrado sus preguntas a María Dolores de Cospedal en la propuesta que ha lanzado el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida. El nacionalista catalán ha dicho que si él fuera el líder del principal partido de la oposición y con los resultados de las elecciones europeas en la mano, presentaría al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una moción de censura.
Moción de confianza
"Hoy habría motivos más que suficientes para que Zapatero planteara una cuestión de confianza", ha dicho Cospedal, aunque ha insistido en que este tema se abordará en en Comité Ejecutivo del partido de este martes y ha señalado que las mociones de censura "se presentan, no se comentan", aunque ha aclarado que en primer lugar habría que analizar los apoyos parlamentarios para presentarla.
Por otra parte, la número dos del PP ha acusado al PSOE de haber sido el partido que ha llevado a cabo una campaña "áspera" y ha emplazado a los socialistas a que piensen si les da resultado las campañas basadas en "el miedo, el engaño y la descalificación". Hasta este mediodía, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no había telefoneado a Mariano Rajoy para felicitarle por la victoria del PP, ha afirmado De Cospedal.