Sociedad

Convocada una manifestación para reclamar la continuidad de la central de Garoña

Fuentes del PSOE confirmaron a la SER que Zapatero tiene previsto cerrarla en 2011. Habrá un plan de recolocación de los 600 trabajadores

El Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha convocado hoy jueves, 18 de junio, una manifestación en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para pedir la continuidad de la infraestructura.

La protesta, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, pretende "mostrar el rechazo a que el Gobierno siga enviando al paro a los trabajadores de éste país y continúe cerrando empresas por motivos partidistas", indicó el Comité de Empresa en un comunicado recogido por Europa Press.

Más información

Bajo el lema ''Por el empleo en Miranda, comarca y Merindades. Garoña es segura ``continuidad!!'', la manifestación recorrerá las calles de localidad mirandesa desde el edificio de la Junta de Castilla y León hasta la plaza de España.

El Comité de Empresa ya ha protagonizado protestas como la concentración de trabajadores celebrada el pasado miércoles a las puertas de la Central Nuclear para pedir la continuidad de esta infraestructura, sobre la cual debe pronunciarse el Gobierno antes del 5 de julio, cuando expira el plazo para renovar la licencia.

Zapatero tiene decidido cerrar Garoña en 2011

El presidente del gobierno ha decidido asumir en primera persona la explicación de esta medida, ya que es consciente de la trascendencia de la decisión y quiere evitar errores de explicación ante la opinión pública.

Como ya avanzó la SER hace 10 días, y a pesar de las fuertes presiones que está teniendo en las últimas semanas, Zapatero va a cumplir su compromiso electoral y va a ordenar el cierre de Garoña en contra del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, que ha propuesto una prórroga de 10 años.

Plan de empleo para los trabajadores

Según fuentes socialistas, el Gobierno pondrá en marcha el proceso de cierre para que deje de funcionar en 2 años; en el 2011, cuando se cumple su vida útil. Se aprobará además un plan de empleo alternativo para la comarca aunque en principio el proceso de desmantelamiento de la central que durará más de 10 años creará también muchos puestos de trabajo.

Zapatero quiere cumplir su palabra y con Garoña lo puede hacer sin demasiado coste para el suministro de energía. La central burgalesa supone poco más del 1% de la producción energética española.