Sociedad
CASO GÜRTEL

La Fiscalía pide al Supremo que se haga cargo de la investigación realizada hasta ahora en el TSJM

El informe reclama al Alto Tribunal que tramite el suplicatorio para investigar a los aforados del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino

Madrid

La Fiscalía ha presentado el informe en el que pide al Tribunal Supremo que asuma toda la trama madrileña de la Operación Gürtel y tramite el suplicatorio para investigar a los aforados del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide en su informe que el Alto Tribunal se declare competente para investigar toda vertiente madrileña del caso Gürtel al entender que "todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí".

Más información

En el escrito también se insta al Supremo a que tramite el correspondiente suplicatorio ante las Cortes Generales para poder investigar al Senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas y al diputado en el Congreso Jesús Merino, después de haber encontrado indicios penales suficientes contra Bárcenas por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho y contra Merino por un presunto delito de cohecho.

Por último, el Ministerio Público pide en su informe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que continúe tramitando la causa hasta que el Supremo no asuma su competencia.

Por lo tanto y, tal y como les adelantó la SER, la semana pasada la Fiscalía avala la tesis de que sea el Supremo quien asuma la rama madrileña del caso Gürtel. Decisión en la que han sido fundamentales los informes de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas y de la Agencia Tributaria.

Rajoy no se pronuncia

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía del Supremio tras las preguntas de los periodistas durante la conferencia que ha pronunciado en Madrid el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia sí se ha referido a este tema. Feijóo ha dicho que Rajoy, él mismo, y todo el Partido Popular, esperan "de una vez por todas" una sentencia sobre los implicados, como el tesorero, Luis Bárcenas.

"Espero como el que más una sentencia al respecto", ha asegurado. Los periodistas le han recordado cómo él apartó de su lista en las pasadas elecciones autonómicas gallegas al número uno por Ourense, Luis Carrera, por no estar al corriente con Hacienda, y le han preguntado si debería ocurrir algo parecido con Bárcenas. "Creo en la honestidad en política y hay políticos muy muy muy honestos", ha respondido en primer lugar el dirigente gallego. A continuación, ha explicado que la misma "honestidad" por la que él retiró a uno de los hombres de su lista es "la misma honestidad que tiene" el presidente del PP, Mariano Rajoy, "con la que siempre ha actuado". "El presidente de mi partido, yo y todo el PP estaremos encantados de ver de una vez por todas la sentencia o las sentencias", ha dicho Núñez Feijóo.

Un repaso al caso Gürtel

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090615csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00