Las señales captadas por La Marina francesa no eran de las 'cajas negras' del Airbus
Los barcos franceses y brasileños tienen apenas ocho días más para hallar los grabadores del Airbus A330 que se precipitó al mar con 228 personas a bordo en la madrugada del 1º de junio.
Las señales detectadas por el submarino francés Nautilus en el fondo del océano Atlántico no corresponden a las cajas negras, como en un principio se sospechó, informaron fuentes del Ministerio de Transporte de Francia, según publica la BBC
El periódico francés LeMonde, informó el lunes que los radares de los equipos franceses habían detectado unas señales muy débiles que podían ser el "toc-toc" de las cajas negras del avión, dos aparatos que comienzan a emitir sonidos en cuanto entran en contacto con el agua.
Más información
- Llegan a Recife restos del vuelo 447 de Air France
- Dos F-18 españoles se estrellan en el mar y sus pilotos consiguen salvan su vida
- Muere un piloto en pleno vuelo entre Bruselas y EEUU
- Air France indemnizará a las víctimas del AF 447 con 17.500 euros
- EEUU revisa datos de altitud y velocidad en el Airbus A330
- Identifican el cadáver del piloto del Airbus A-330 desaparecido en el Atlático
- El avión de Air France que se estrelló en Brasil no se destruyó en pleno vuelo
- Llegan a Francia los 640 restos recuperados del Airbus siniestrado en junio en el Atlántico
Si efectivamente el sonido hubiera correspondido a estos grabadores, habría sido un paso significativo en la búsqueda de respuestas al misterioso accidente del vuelo AF447, que hasta ahora ha resultado poco fructífera.
Pero el entusiasmo generado por la infromación de Le Monde se ha desvanecido este martes cuando una fuente del ministerio de Transportes de Francia, que no se ha identificado, ha informado que los submarinos sí habían captado señales, pero éstas no provenían de las cajas negras.
Una portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA) ha explicado que los equipos pueden detectar muchos sonidos distintos provenientes de las profundidades.
Falsa alarma
Le Monde publicaba el lunes que los buques de la Marina captaron una débil señal de las balizas de las cajas negras y el submarino Nautile fue sumergido para intentar localizarlas en el fondo del océano. Las ''cajas negras'' pueden aportar informaciones muy importantes para conocer las causas del accidente, que se estrelló cuando se dirigía a París procedente de Rio de Janeiro. Una portavoz de Air France, contactada por Reuters, no pudo confirmar estas informaciones.
Las labores de búsqueda se han vuelto muy complicadas debido a que el relieve submarino es muy escabroso y el fondo se encuentra a unos 5.000 metros de profundidad. Las balizas de las cajas negras cuentan con una autonomía de ochenta días.
En cuanto a las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas, las autoridades brasileñas en colaboración con las francesas han recuperado ya 50, de los cuales 11 ya fueron identificados. Diez de ellos eran de ciudadanos brasileños -cinco hombres y cinco mujeres- y el undécimo de un hombre extranjero cuya nacionalidad no fue divulgada.